Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política Al Congreso, las huestes de Elba Esther Gordillo

Al Congreso, las huestes de Elba Esther Gordillo

EMIR OLIVARES ALONSO

El sector oficial del magisterio aseguró su entrada a la nueva legislatura federal, que comenzará funciones a partir del primero de septiembre de 2006, encabezados por su secretario general, Rafael Ochoa -acusado por desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-, quien aseguró un escaño en el Senado de la República, al ser el número uno en el listado plurinominal del Partido Nueva Alianza (Panal).

El partido basó sus puestos de representación plurinominal en parte de la estructura del SNTE. Por ello, al doblar el porcentaje que necesitaba para conservar su registro, el Panal aseguró a varios de profesores cercanos a Elba Esther Gordillo, líder moral del magisterio, su llegada al Congreso federal.

Después de que se sume el cómputo final, el Panal podría obtener un escaño en el Senado y al menos nueve curules en el recinto legislativo de San Lázaro.

Sin embargo, integrantes de ese partido revelaron que Gordillo "se encuentra molesta", debido a que contaba con que obtendría 8 por ciento de las preferencias electorales a partir de la estructura del magisterio.

El secretario general del sindicato, Rafael Ochoa -quien representará al Panal en el Senado-, ha sido acusado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el desvío de unos 80 millones de pesos mensuales por concepto de cuotas gremiales.

Manuel Cárdenas Fonseca, quien fue secretario particular de la profesora cuando ésta fungía como coordinadora de la bancada del PRI en la actual legislatura, será diputado federal.

Jacinto Gómez es otro integrante del SNTE que podría alcanzar una curul en San Lázaro; fue parte del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato y operador político de Gordillo.

Negoció la pasada elección de la sección 9, hace ocho años. Actualmente es titular de la coordinación colegiada de salarios y prestaciones del sindicato y fue diputado hace varias legislaturas por el PRI.

Humberto Dávila Esquivel, quien fue secretario de finanzas del SNTE en 1989, es otro de los probables diputados del Panal. Ahora funge como presidente del Comité de Acción de la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos, agrupación ligada a Gordillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.