Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Podría el Trife anular la elección?

El caso Tabasco

Goles

Paisanos

Estos días se habla mucho del caso Tabasco, la elección anulada por el Tribunal Electoral. ¿Qué sucedió? Manuel Andrade fue postulado candidato priísta a gobernador y se enfrentó a César Raúl Ojeda, del PRD, y a José Antonio de la Vega, del PAN. Las elecciones fueron el 15 de octubre de 2000, y esa noche tanto Andrade como Ojeda se proclamaron ganadores, como hicieron el Peje y Felipillo. El Instituto Estatal Electoral daba como ganador a Andrade, con 44.05 por ciento. contra 43.27 de Ojeda, igual a lo que ha hecho Luis Carlos Ugalde. El PRD y Ojeda recurrieron al Tribunal Electoral para impugnar el proceso. El 29 de diciembre, dos días antes de que Andrade tomara posesión, en un hecho sin precedentes en México la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con cuatro votos a favor y dos en contra, anuló la elección. ¿Puede repetirse la historia? Les aconsejaría que fueran realistas (sin dejar de ser inconformes): en Tabasco no estaban en juego los intereses del Fobaproa ni de la televisión ni la montaña de dinero que ha ingresado del petróleo a lo largo del sexenio, cuyo destino no conocemos con exactitud. Ah, ¿y qué pasó en Tabasco? Convocaron a nuevas elecciones, se enfrentaron otra vez Andrade Díaz y Ojeda Zubieta, y el priísta ganó, esta vez por un margen mayor.

Los goles

Sin que todavía los aceptemos como definitivos -tienen que pasar por el Trife-, los resultados de la votación del domingo admiten diversas interpretaciones. Una de ellas: ¿cómo juzga la gente el desempeño de don Vicente exSpot como Presidente de la República, y el de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal? Los ciudadanos que votaron por el PAN hace seis años no sólo no aumentaron, sino que casi un millón se arrepintieron y votaron por otro partido. En cambio, le dieron al Partido de la Revolución Democrática 8 millones 497 mil 302 votos que no tenía entonces.

Al otro lado

Hemos estado metidos hasta las orejas en la polaca nacional, pero el mundo sigue su marcha. ¿Qué pasó con nuestros paisanos? Están sufriendo la agresión de un grupo antimigrante que realiza recorridos en motocicletas por diversas ciudades de Estados Unidos. Por otro lado, los promigrantes preparan dos acciones: la formación de una coalición nacional que congregue a todos los grupos, grandes y pequeños -muy dispersos, por cierto-, y una marcha en Chicago a mediados de este mes. La manifestación tiene el fin de exigir al gobierno del presidente Bush que detenga las deportaciones.

e-Vox Populi

asunto: el 88

Y cuando despertó, el 88 seguía ahí.

Ricardo Herrejón/DF

Asunto: el fraude

El fraude electoral cometido en contra de Andrés Manuel López Obrador, como bien señala el escritor Fernando del Paso, comenzó tiempo atrás. El responsable de este delito se llama Vicente Fox Quesada. Todo lo que suceda recaerá sobre él. La historia, de la cual no tiene la menor idea ni le interesa, lo colocará en el lugar que se merece.

Rita Alazraki/DF

Asunto: estado de animo

Me dio mucha tristeza y consternación que Andrés Manuel López Obrador haya quedado en segundo lugar de la elección presidencial, por décimas de diferencia pero, por otro lado, tengo la esperanza de que se recuperen los votos que legítimamente le corresponden. Si gana, qué bueno; si no, de cualquier forma lo tendré siempre en alto, porque supo luchar con todas sus fuerzas por un objetivo: el bienestar de todos.

Lucy Pérez/DF

Asunto: el inge

En estos momentos no queda más que agradecer al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano la ambigüedad con que actuó en este proceso; más que orientar, desorientó. Afortunadamente, ingeniero, usted ya agarró chamba, aunque al país se lo lleve la fregada.

José Morales/DF

Asunto: desaparecidos

Un servidor participó como presidente de la casilla 3970, contigua 01, en la delegación Tlalpan, y además de ser testigo de la inobjetable victoria de AMLO, con cerca de 70 por ciento de la votación registrada (412 votos), pude apreciar que varias personas que tenían ya varios años de vivir dentro de la mencionada zona, y que inclusive ya habían votado en otras elecciones en la misma casilla, ahora ya no aparecían en la lista de votantes, por lo cual, y de acuerdo con la reglamentación, no se les podía permitir ejercer su derecho al sufragio. ¿Por qué fueron borrados de las listas? ¿Quién o quiénes eliminaron de las listas a 4 personas en mi casilla?

Ing. Juan Alvarez Moctezuma/DF

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 146 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.