Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Cultura Escenifican en NY la última noche del Che Guevara

Escenifican en NY la última noche del Che Guevara

REUTERS

Nueva York, 6 de julio. Luego de escribir el guión de Diarios de motocicleta, José Rivera sintió que tenía más para contar sobre Ernesto Che Guevara y escribió una obra de teatro en la que intentó mostrar que el líder revolucionario hubiera tenido mucho que decir sobre la guerra de Irak.

''Cuando se vive una situación donde se matan personas y nadie sabe realmente por qué, la época requiere de alguien que haga esas preguntas", señaló Rivera en una entrevista en la urbe de hierro, donde este jueves se estrena su nueva obra de teatro, Escuela de las Américas.

''El Che estaba siempre haciendo esas preguntas y criticando los impulsos imperialistas de Estados Unidos en todo el mundo", destacó.

Rivera, un puertorriqueño criado en Nueva York, señaló que algunos de los diálogos hablan sobre la guerra contra Irak liderada por Estados Unidos.

''Lo que el Che dice en la obra son cosas que muchos sienten en todo el mundo. El dijo a mediados de los años 60 que el mayor enemigo de la humanidad era Estados Unidos, y debe haber personas que dicen eso hoy día", precisó.

El montaje recrea la última noche del Che Guevara antes de su muerte en Bolivia, donde pasó el último año de su vida tratando de hacer una revolución.

El guerrillero argentino, figura clave en la Revolución cubana, fue capturado por las tropas del gobierno y retenido en una escuela pueblerina mientras los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos decidían su destino.

Julia Cortés, una profesora, insistió en ese momento en que se le permitiera visitar y tener contacto personal con el Che

Rivera dijo que descubrió su historia mientras hacía la investigación para el guión de Diarios de motocicleta, película estrenada en 2004 en la que se cuenta el viaje transformador del joven Guevara, con un amigo, por Latinoamérica.

Cortés, quien actualmente tiene unos 70 años, fue entrevistada para un documental suizo con el que el guionista se topó durante su trabajo.

''Su presencia me afectó mucho. Ella habló sobre una reunión con el Che y de lo que hablaron, y yo tuve este sentimiento de que cambió su vida", dijo Rivera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.