Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Cultura Guillermina Bravo anuncia el fin del Ballet Nacional de México

La despedida será con una función especial en Bellas Artes, adelanta su fundadora

Guillermina Bravo anuncia el fin del Ballet Nacional de México

Subraya que ''la cultura son los artistas que viven el arte cada día, pero necesitan apoyo''

La compañía que lo sucederá estará a cargo de la coreógrafa y bailarina Bárbara Alvarado

FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

Ampliar la imagen Guillermina Bravo, fundadora del Ballet Nacional de México, aseguró ayer en Querétaro, que no mantendrá ningún vínculo con la naciente agrupación que sucederá a la que fundó hace 58 años Foto: Yazmín Ortega Cortés

Querétaro, Qro., 6 de julio. La coreógrafa Guillermina Bravo anunció de manera oficial que el Ballet Nacional de México termina su ciclo dentro de la danza contemporánea con una función especial el jueves 20 de julio en el Palacio de Bellas Artes.

Sobre la transformación del Ballet Nacional para dar origen a una nueva compañía que represente el siglo XXI, Bravo explicó que ''en la historia del arte y las ciencias, las organizaciones tienen ciclos que se cumplen.

''Así que el ballet cumplió su etapa y cada uno irá por su camino a tratar de formar compañías mucho mejores de lo que ha sido Ballet Nacional."

Guillermina Nicolasa Bravo Canales (Chacaltianguis, Veracruz, 13 de noviembre de 1920), autora de 57 coreografías y fundadora del Ballet Nacional de México en 1948, se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por su perseverancia y tenacidad para que exista la danza profesional en el país.

La nueva compañía que surge del Ballet Nacional llevará posiblemente el nombre de Inmediata: el cuerpo escénico de México, y estará a cargo de la coreógrafa y bailarina Bárbara Alvarado, quien intenta rescatar el valor de la danza por la inmediatez que tiene esta disciplina con el espectador, pues no necesita de intermediarios.

Un lugar en la cultura mexicana

Bravo, a su vez, aseguró que no tendrá ningún vínculo con la nueva agrupación, al manifestar que a ella la dieran por muerta. ''Yo tengo un lugar en la cultura mexicana, eso ya fue y no se va a modificar".

Al referirse a las temáticas que ofrece el siglo XXI para el nuevo grupo, la coreógrafa señaló que en estos momentos la situación es diferente, ''tan distinta que ahorita tenemos dos presidentes. La ciudadanía también ha cambiado, ahora está participando más que nunca, ya que al parecer votaron más de 40 millones de personas".

La maestra Guillermina Bravo comentó que continuará trabajando para reforzar el Colegio Nacional de Danza Contemporánea y la profesionalización de la disciplina, con el propósito de hacerla más accesible y que tenga los recursos necesarios. ''Nunca ha tenido el dinero necesario la danza mexicana".

La coreógrafa expresó que ese colegio cuenta con gran potencial de bailarines y ha contribuido a que en Querétaro existan nuevas agrupaciones dancísticas, además de que el teatro ha tenido un cambio en esta entidad, al incorporar la danza.

''Ha cambiado un poco la fisonomía de este estado", expresó la maestra Bravo.

Al ser cuestionada sobre la identidad cultural de México, manifestó a La Jornada: ''Se habla mucho de la cultura y siempre la presentan tan aburrida que ya no quiero aludir a eso; quiero mencionar al arte vivo, a los artistas vivos que están produciendo, que están creando ahora; que no es la cultura a nivel bibliotecas ni monumentos históricos.

''La cultura son los artistas contemporáneos que están viviendo la danza y el arte, cada momento, cada día, pero lo que necesitan es apoyo."

Equilibrio entre forma y fondo

Bárbara Alvarado, directora del nuevo grupo, aprendió del Ballet Nacional que el discurso debe tener un fundamento, pues la maestra Guillermina Bravo rescató todo lo del inconsciente colectivo y del mito en una cuestión dramática.

Explicó que la naciente agrupación cree en la vanguardia dancística que está determinada por el tipo del lenguaje y la multidisciplina, pero precisó que el grupo ''necesita ser un espejo para el público, y la única manera es tener algo que decir. Buscamos un equilibrio entre fondo y forma".

La línea dancística que seguirá el grupo será principalmente la técnica Graham, para obtener mayor preparación ''para hacer cuerpos que hablen y que transmitan". Asimismo, Alvarado agregó que para crear entes escénicos se apoyará en el teatro y la música.

''Queremos proponer al público otra manera de percibir su propia vida y su existencia y ser un espejo y ser propositivos a escalas nacional e internacional, y buscar la parte nacionalista."

El coreógrafo Jaime Blanc anunció que creará otro grupo de danza con bailarines profesionales de diferentes compañías, quienes ya tienen proyectos dancísticos. ''Será una especie de laboratorio, pero no tendrá relación con el colegio que fundó Guillermina Bravo en Querétaro".

El 26 de noviembre de 1979, la maestra Bravo fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Artes.

Una década después le fue otorgado el Premio José Limón por el gobierno de Sinaloa y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En la función especial del Ballet Nacional de México se estrenarán las coreografías Sonata fantasma, de Alvarado; Memoria del llamado que evoca el epicentro de los magos, de Marco Antonio Silva, y Réquiem, de Jaime Blanc.

La presentación será el jueves 20 de julio a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.