Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Política

Política
Política

Por inconsistencias cae a 0.63% la distancia entre AMLO y Calderón

ALONSO URRUTIA, FABIOLA MARTINEZ Y JESUS ARANDA

En respuesta a las críticas de la coalición Por el Bien de Todos, respecto de la ''desaparición'' de millones de votos, el Instituto Federal Electoral (IFE) difundió ayer las cifras de 11 mil 184 casillas no computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El nuevo resultado es: el panista Felipe Calderón, 14 millones 771 mil 9 votos, 35.91 por ciento, frente a 14 millones 513 mil 477 de Andrés Manuel López Obrador, 35.28 por ciento, es decir, la diferencia se redujo a 257 mil 532 votos, equivalente a 0.63 por ciento.

 

Ningún consejo distrital puede abrir paquetes sin causa legal, dice Ugalde

FABIOLA MARTINEZ, JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

A unas horas del cómputo de votos en los 300 distritos electorales, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, hizo un ''enérgico'' llamado a los partidos políticos para que se conduzcan con ''responsabilidad y legalidad''.

 

''Se cocina un fraude'', señalan manifestantes

CAROLINA GOMEZ, FABIOLA MARTINEZ, ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

Con la certeza de que ''se está cocinando un fraude electoral de Estado'', integrantes del Frente Universitario de Apoyo Crítico a Andrés Manuel López Obrador realizaron una protesta frente al Angel de la Independencia, en la que llamaron a la ciudadanía a portar un moño tricolor en ''defensa del triunfo presidencial de AMLO''. Con pancartas y mantas en las que se leía ''¡AMLO ganó!'' ''¡Cárcel a Ugalde!'' y ''Respeto al voto'', los manifestantes instaron a los automovilistas a hacer sonar el claxon en señal de protesta.

 

PRD, PT y Convergencia exigen al IFE recuento voto por voto

ANDREA BECERRIL

Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia exigieron ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) que el recuento de sufragios de la elección presidencial, que hoy comienza, sea voto por voto, acta por acta y casilla por casilla, dadas las irregularidades detectadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde el fantasma de Hildebrando no ha dejado de rondar.

 

Impedir la apertura de paquetes, ordena AN a sus comités estatales

GEORGINA SALDIERNA Y CLAUDIA HERRERA

El Partido Acción Nacional (PAN) reconoció ayer que se redujo la ventaja de su candidato presidencial, Felipe Calderón, sobre el perredista Andrés Manuel López Obrador, pero insistió en que su "triunfo" no se cae. De manera contradictoria a la seguridad que pretendió mostrar sobre la contundencia de los resultados, el dirigente Manuel Espino rechazó la apertura de los paquetes electorales, como exige el PRD, con el argumento de que sería una "agresión" y un "insulto" a los ciudadanos que participaron en la jornada del domingo.

 

Comenzó la lucha por los despojos del PRI

ENRIQUE MENDEZ Y CIRO PEREZ SILVA

Con todos los estados perdidos en la elección para presidente de la República, la menor representación legislativa de su historia, una deuda aún no calculada -producto de los compromisos crediticios asumidos durante la campaña de Roberto Madrazo, quien comenzó a tender puentes con Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador- y una sustancial reducción de sus prerrogativas para los siguientes tres años, grupos de todos los signos iniciaron la disputa soterrada por los despojos del PRI.

 

La danza de cifras en el IFE sigue atizando la hoguera especulativa

ARTURO CANO

Los votos son en favor del PRI. Con letra dice que son "cincuenta", con número que 150. Hay otros para el PAN. La cantidad en número es ilegible, pero con letra se lee: "ciento ochenta y cuatro". Ambos datos provienen de copias de boletas y corresponden a un comunicado oficial del Instituto Federal Electoral (IFE), documento en el cual se explican las causales para que un acta de escrutinio vaya a dar al "archivo de inconsistencias", un archivo que, revela el mismo organismo, no tiene los 3 millones de votos aludidos por Andrés Manuel López Obrador, sino apenas 2 millones 581 mil 626.

 

Abascal: "no hay ni medio voto perdido"

ANGELICA ENCISO L.

 

Consejeros prometen a ONG contar voto por voto

ALMA E. MUÑOZ Y VICTOR BALLINAS

Los consejeros electorales Teresa González Luna y Andrés Albo se comprometieron con organizaciones de la sociedad civil a contar voto por voto en los casos donde haya inconsistencias en las actas de los comicios del domingo pasado. Es decir, cuando no coincidan, por ejemplo, los datos proporcionados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE) con las sábanas de las casillas, confirmaron ayer los dirigentes sociales Miguel Concha Malo y Rafael Reygadas.

 

Casi 600 mil votos fueron borrados del PREP en estados donde ganó AMLO

JAIME AVILES

De los 3 millones de votos que "desaparecieron" dentro del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), "598 mil fueron borrados en los estados donde ganó Andrés Manuel López Obrador", descubrieron ayer los investigadores universitarios Bolívar Huerta y Francisco Portillo.

 

Para analistas políticos, se confirmó la elección de Estado

MARIANA NORANDI

 

Diarios de EU se erigen en juez y parte del proceso

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 4 de julio. A pesar de que es día de la independencia aquí, varios medios estadunidenses no dudaron en no respetar la independencia del país vecino y decidieron proclamarse árbitros de la elección mexicana.

 

Denuncia Camacho presión federal a medios

 

Ugalde y Fox, coordinados

 

Tony Garza felicita al IFE; investigador afirma que se consolidó la videocracia

PATRICIA MUÑOZ, ELIZABETH VELASCO Y LAURA POY

Mientras el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, elogió las elecciones presidenciales y señaló que "los ganadores son todos los mexicanos" por su ejemplo democrático, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anticiparon que "no se otorgará un cheque en blanco al Instituto Federal Electoral (IFE)", sólo se reconocerá el cómputo voto por voto, y hasta que se cotejen las actas distritales se admitirán los resultados.

 

Los legisladores del PRI descartan una desbandada

VICTOR BALLINAS Y ELIZABETH VELASCO

Diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) descartaron que se vaya a dar una desbandada de militantes después del fracaso en la contienda electoral. Por el contrario, el senador Manuel Bartlett convocó a una movilización nacional para rescatar al tricolor. Es momento de que haya nuevas dirigencias nacional, estatales y municipales, porque no pueden continuar los mismos que hundieron al partido, afirmó.

 

Por todo el país surgen pruebas de las anomalías

DE LOS CORRESPONSALES

Conforme pasan los días, representantes de la coalición Por el Bien de Todos en los estados acumulan evidencias de que los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fueron "manipulados" respecto de los que aparecen en las actas de escrutinio.

 

Exige Encinas que el IFE aclare las "inconsistencias"

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, cerró filas con el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, y se sumó a la exigencia al Instituto Federal Electoral (IFE) de que se aclaren las inconsistencias en el levantamiento de datos de las actas de casillas para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

Expertos analizarán en el Colmex resultados electorales

 

Héctor Osuna Jaime, nuevo presidente de la Cofetel

ANGELICA ENCISO L.

El Ejecutivo federal designó como nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a Héctor Osuna Jaime, promotor de la denominada ley Televisa cuando fue presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República.

 

Conversa Bours con López Obrador y con Calderón

 

Echeverría rendirá hoy declaración preparatoria por el delito de genocidio

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El ex presidente Luis Echeverría Alvarez rendirá la tarde de este miércoles, en la sala de su residencia ubicada al sur del Distrito Federal, su declaración preparatoria por escrito respecto de la acusación por genocidio que hizo la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), por la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

 

Comité del 68: el ex presidente debe ser llevado a la cárcel

MARIANA NORANDI

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Me duele mi país
Aline Pettersson

Sí hubo fraude
Fernando del Paso

¿Quién es Alvaro Uribe Vélez?
José Steinsleger/ I

Vergüenza y enfermedad
Arnoldo Kraus

Los retos del ganador
Carlos Martínez García

Anverso y reverso
Luis Linares Zapata