Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Política La AFI intentó detener a Echeverría en su casa para llevarlo ante el juez

Ignacio Carrillo Prieto ordenó presentarlo en el juzgado 15 del Reclusorio Sur

La AFI intentó detener a Echeverría en su casa para llevarlo ante el juez

Hubo una confusión, argumentó el abogado defensor Juan Velásquez

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En un intento fallido por llevar al ex presidente Luis Echeverría Alvarez al juzgado 15 de distrito, con sede en el Reclusorio Sur, para que responda a la acusación por genocidio, el titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, ordenó el pasado domingo a la Agencia Federal de Investigación (AFI) que el inculpado fuera sacado de su residencia y trasladado al órgano jurisdiccional para que quedara a disposición del juez de la causa, pero debido a los guardias presidenciales que custodian al ex mandatario, los elementos policiacos tuvieron que retirarse sin cumplir su cometido.

Así lo informó Juan Velásquez, uno de los defensores de Echeverría Alvarez, quien precisó que fue alrededor de las 20 horas de ese día cuando tres elementos de la AFI intentaron sacar al indiciado de su casa para llevarlo ante el juez federal, Ranulfo Castillo Mendoza, en respuesta a un oficio emitido por Carrillo Prieto en el que se ordenaba que el ex presidente fuera puesto a disposición del juzgador, aunque el documento no especificaba que eso debería ser desde el interior de su domicilio particular. "Como el oficio no era claro, los agentes federales intentaron entrar a la casa y llevarse a don Luis (Echeverría)", indicó el litigante.

Precisó que pudo convencer a los policías de que la orden de aprehensión librada el pasado viernes por el magistrado federal José Angel Mattar, ex titular del segundo tribunal unitario, implica que por tratarse de un arresto domiciliario, la puesta a disposición del indiciado al impartidor de justicia de primera instancia debe ser en la casa de Echeverría y no en el juzgado.

Hasta las 19 horas de ayer, la AFI no había informado de manera oficial al juez Ranulfo Castillo que Echeverría se encuentra a su disposición en el interior de su residencia ubicada al sur de la ciudad de México.

Mientras el abogado de Echeverría pregonaba en diversos medios de comunicación que en la mañana de este martes se tomaría la declaración preparatoria de su defendido, una fuente judicial descartó que eso ocurra debido a que aún no comienza a correr el término constitucional de 72 horas, por la falta de notificación al juez. "Si nos informan muy tarde o mañana (hoy) temprano, la diligencia para la (declaración) preparatoria será por la tarde del martes", informó la misma fuente.

Inclusive, el informante refirió que el desacato judicial en que está incurriendo la Procuraduría General de la República (PGR) por incumplir con la orden del magistrado federal, podría afectar desde mandos de la AFI hasta el fiscal contra delitos del pasado, Ignacio Carrillo.

Agregó que autoridades ministeriales y de la policía investigadora estarían incurriendo en el delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio del ex Presidente de la República de 1970 a 1976, por lo que bastaría con la denuncia del acusado de la desaparición forzada de personas tras la matanza del 2 de octubre de 1968, contra quien resulte responsable, para que se iniciara una averiguación previa en la PGR.

Por la tarde, entrevistado afuera de la residencia de Echeverría Alvarez, el abogado Juan Velásquez rechazó que su defendido pretenda iniciar alguna acción legal contra Carrillo Prieto. "No tengo mayor interés en fincarle ninguna responsabilidad por no acatar la ley", puntualizó.

El Código Federal de Procedimientos Penales establece que la autoridad investigadora está obligada a poner "de inmediato" a un presunto responsable de cometer algún delito a disposición del juez, cuando exista orden de aprehensión vigente.

El litigante confió que en el curso de las próximas horas el titular de la Femospp notifique al juzgado de la causa que Echeverría Alvarez ya está a su disposición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.