Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Política "Satisfechos", los maestros de Oaxaca por resultado electoral

Un éxito, el "voto de castigo" al PRI: Rueda Pacheco

"Satisfechos", los maestros de Oaxaca por resultado electoral

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 3 de julio. Ante el revés de la Alianza por México (PRI-PVEM) y del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, el magisterio oaxaqueño se dijo hoy satisfecho por el éxito del "voto de castigo", impulsado por sus bases junto con las organizaciones adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

"Hemos cumplido con nuestra parte", afirmó el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, quien encabeza el movimiento magisterial que exige, entre otras cosas, la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, de extracción priísta.

De acuerdo con los resultados preliminares de la jornada electoral del domingo, la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) ganó en Oaxaca dos senadurías y nueve de 11 diputaciones federales de mayoría relativa.

Al respecto, el líder sindical señaló que los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos, al resultar beneficiados con el "voto de castigo", deberán cumplir ahora con el pueblo, porque "con ese poder usado para nombrarlos, lo tendrán también para quitarlos si no cumplen.

"Si ganaron no fue por su estructura, por su trabajo político o por el efecto peje, sino por el voto de castigo impulsado en contra de PRI y PAN", manifestó en una conferencia de prensa que ofreció a las afueras del edificio sindical.

Rueda Pacheco exigió al PRD la expulsión de los ex secretarios generales de la sección 22 del SNTE, Humberto Alcalá Betanzos, Alejandro Leal Díaz y otros ex dirigentes, por traición al movimiento magisterial al promover la conformación del Consejo Central de Lucha, donde se aglutina la disidencia.

"Si tiene vergüenza (el PRD) debe expulsarlos por intentar dividir al movimiento y ser maiceados por José Murat y Ulises Ruiz", señaló.

Asimismo, dijo que el movimiento magisterial mantendrá su plantón en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, pero que las acciones programadas para este martes y miércoles serán aplazadas hasta que el Instituto Federal Electoral dé a conocer el nombre del presidente electo.

Las acciones acordadas entre el movimiento magisterial y la APPO eran bloqueos indefinidos de carreteras, la instauración de un gobierno popular y la toma del antiguo Palacio de Gobierno.

Por su parte, el virtual ganador de la primera fórmula al Senado de la coalición PRD-PT-Convergencia, Gabino Cué Monteagudo, dijo que el resultado en los comicios hace evidente el fraude en las elecciones locales de 2004 y el hartazgo de la sociedad con el gobierno priísta de Ulises Ruiz. "Es la ratificación de un triunfo y un rechazo al autoritarismo."

Sin embargo, el ex candidato a la gubernatura reconoció que influyeron en la decisión de los votantes las protestas y la inconformidad del magisterio oaxaqueño y de diferentes organizaciones sociales realizadas en las últimas semanas.

En tanto, el presidente del consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Jorge Carlos García Revilla, fue liberado alrededor de las dos de la madrugada de este lunes, después de siete horas de permanecer retenido frente a una casilla especial instalada en el Centro Histórico de la ciudad.

Alrededor de las 19 horas del domingo, el funcionario electoral, junto con otros de sus compañeros, fue "secuestrado" por maestros y miembros de la APPO, en protesta por la falta de boletas en esa casilla. La muchedumbre lanzó objetos a García Revilla y amenazó con lincharlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.