Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Política Histórica caída del PRI en San Lázaro

El blanquiazul está en posibilidades de tener 208 diputados

Histórica caída del PRI en San Lázaro

FABIOLA MARTINEZ, ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

En la próxima legislatura, el Partido Acción Nacional (PAN) se proyecta con 208 lugares en la Cámara de Diputados, nivel que lo ubica como la próxima primera minoría -inclusive con cinco escaños más de los que posee actualmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- aunque para impulsar sus reformas de ley o la definición del presupuesto deberá establecer alianzas con uno o varios de sus oponentes.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los cálculos iniciales colocan a los integrantes de la Coalición por el Bien de Todos (PRD, Partido del Trabajo y Convergencia) en segundo sitio, con 159 lugares en San Lázaro, y en tercer sitio al PRI, con sólo 119 curules, 84 menos de las que posee ahora. La caída del tricolor es histórica, alcanzó su nivel más bajo nunca registrado.

A la Cámara de Diputados se sumarán dos fracciones: Nueva Alianza, con una decena de escaños, debido a que alcanzó 4.65 por ciento de la votación para diputados, y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, con cuatro lugares, ya que alcanzó 2.13 por ciento de los votos en esta elección.

El PREP arrojó -al cierre, en punto de las ocho de la noche- que el PAN obtuvo para la elección de diputados 13 millones 127 mil 504 votos, equivalente a 33.70 por ciento de la votación y casi 900 mil sufragios menos de los que obtuvo en la elección para presidente de la República.

Por la vía de mayoría relativa, es decir, los distritos en donde los abanderados se disputaron el triunfo en campaña política, el blanquiazul triunfó en 139 distritos y tendría 69 espacios más por el principio de representación proporcional.

Cabe detallar que por ley existen 200 espacios que son asignados en función del porcentaje de votos obtenidos por cada uno de los partidos políticos, fijándose en 2 por ciento el mínimo (de votación acumulada) para tener acceso a diputaciones por esta vía. La Cámara de Diputados tiene 500 escaños, 300 designados a quienes triunfen en la contienda electoral y 200 son repartidos de manera proporcional.

Así, el domingo pasado la coalición Por el Bien de Todos obtuvo el triunfo en 99 de los 300 distritos en disputa y le corresponderían 60 legisladores por la vía de la representación proporcional, con lo que los integrantes de esa coalición ocuparían 159 espacios.

En tanto, la Alianza por México, integrada por el PRI y el Partido Verde ganó en 62 distritos, de ahí que le corresponderían 57 curules asignadas para alcanzar un grupo parlamentario de 119 integrantes, casi la mitad de los que tiene actualmente. El priísmo llegará a San Lázaro con la fracción parlamentaria más chica de su historia.

Nueva Alianza (Panal), partido vinculado al sindicato magisterial que encabeza la aún priísta Elba Esther Gordillo, no ganó en ningún distrito; sin embargo, por el porcentaje de la votación acumulada (4.65 por ciento) alcanzaría 10 lugares en la Cámara de Diputados. Para elección, el Panal acumuló un millón 812 mil 530 votos, casi 200 mil más que lo logrado para el Senado y una cifra sustancialmente mayor a los 384 mil 317 votos que alcanzó su abanderado presidencial, el también ex priísta Roberto Campa.

En el caso de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, tampoco obtuvo victoria en ninguno de los 300 distritos en disputa, pero también aquí, por la votación obtenida (831 mil 723 votos), equivalente a 2.13 por ciento, llevaría a la próxima legislatura con cuatro diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.