Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Política El PAN será la primera fuerza política en el Senado, según datos preliminares

Aún no alcanza los escaños necesarios para aprobar reformas legales o constitucionales

El PAN será la primera fuerza política en el Senado, según datos preliminares

La Alianza por México se perfila en la segunda posición, con 29 legisladores

JESUS ARANDA, ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

La nueva conformación del Senado de la República apunta a que los panistas lograrán 41 legisladores; la segunda posición, con 29 escaños, la ocuparían los integrantes de la Alianza por México, y la tercera sería la que conformen 26 senadores de la coalición Por el Bien de Todos. Aunque queda pendiente la asignación de los legisladores por la vía plurinominal, se espera que Nueva Alianza tenga también presencia con al menos un legislador.

Desde el principio se conoció que la integración de coaliciones que integraron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) les representaba un alto costo en espacios en el Congreso, toda vez que los tres partidos pequeños que se coaligaron cotizaron muy arriba su escasa aportación. Es por eso que los priístas compartirán curules con los verdes, mientras que los perredistas cederán lugares a petistas y sus aliados de Convergencia. Esta situación fortalece la mayoría de los panistas.

Llaman la atención las fórmulas de los candidatos a senadores del PRI en Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa (con el ex candidato presidencial Francisco Labastida), las cuales ganaron su lugar en la casona de Xicoténcatl, a pesar de que en la elección para presidente de la República las preferencias en esos estados fueron para Andrés Manuel López Obrador en las primeras cuatro entidades, y Felipe Calderón en la última.

Mientras que otros estados en que gobierna actualmente el PRI (Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz) alcanzaron un escaño en el Senado gracias a que obtuvieron el segundo lugar de minoría.

En este recuento de daños del PRI hay que tomar en cuenta el caso del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien quedaría sin fuero, ya que por ser candidato por la vía plurinominal los votos alcanzados por su partido podrían no ser suficientes para que consiga un escaño.

La otra cara de la moneda serían los casos de la ex canciller Rosario Green; el ex gobernador y ex diputado Manlio Fabio Beltrones; Arturo Vega Escobar (del PVEM); María de los Angeles Moreno; María Irma Ortega, cuyo suplente es Javier Orozco, impulsor de la ley Televisa y actual asesor jurídico de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, y Jorge Mendoza, ejecutivo de Tv Azteca.

Y con posibilidades menores de acceder al Senado se encuentran Heladio Ramírez, líder de la Confederación Nacional Campesina; Carlos Aceves del Olmo, del sector obrero, y con mínimas esperanzas el citado Romero Deschamps.

Las contradicciones en el estado de México

Entre los hechos notables de esta elección destaca que apenas meses después de que el PRI ganara de forma indiscutible la gubernatura en el estado de México, en los comicios para senadores cayó hasta el tercer lugar. De esa forma, la ex dirigente de Canacintra y ex aspirante al gobierno mexiquense Yeidckol Polevnsky y el dirigente estatal del PRD serán senadores de mayoría. Por cierto, en esta entidad ganó también el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

Por otra parte, gracias a su triunfo en el Distrito Federal, el PRD contará con el ex coordinador de la diputación, Pablo Gómez, y René Arce, por el principio de mayoría, además de Rosario Ibarra, Carlos Navarrete, Alberto Anaya (dirigente del Partido del Trabajo, PT), la actriz María Rojo, el ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal, y con muchas posibilidades están también Luis Walton, de Convergencia, así como Alejandro González Yáñez, del PT, Claudia Corichi (hija de la gobernadora Amalia García), José Luis Lobato, de Convergencia, y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina.

Los panistas, con sus 41 senadores de mayoría y minoría, a la espera de los que les sean asignados por la vía plurinominal, necesitarán aliados para lograr la aprobación de reformas legales (65 votos) o constitucionales (84).

Quien tendrá la responsabilidad de lograr acuerdos con las otras fuerzas políticas será el ex precandidato presidencial, Santiago Creel, quien se prevé coordine a sus compañeros de bancada. Además, la fracción panista contará con Ricardo García Cervantes, José González Morfín, Gabriela Gutiérrez, María Teresa Ortuño y con el ex asesor presidencial Ramón Muñoz.

En lo que sería su primera incursión en el Senado, Nueva Alianza tendría presencia con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, y posiblemente Guillermo Aréchiga y Evelia Sandoval.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.