Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Estados Demanda el PRD revisar cada voto de los comicios en Morelos

En Guanajuato el PAN ganó gracias a la campaña de miedo, admite la Coparmex

Demanda el PRD revisar cada voto de los comicios en Morelos

Hubo violación de paquetes electorales, dice

El gobernador enfrentará Congreso opositor

JOSE GALAN ENVIADO

Ampliar la imagen El virtual ganador de la elección por la gubernatura de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez. La abultada victoria del panismo en la entidad ha despertado suspicacias del sector empresarial Foto: Martín Diego Rodríguez

Cuernavaca, Mor., 3 de julio. La coalición Por el Bien de Todos solicitó hoy al Instituto Estatal Electoral (IEE) el conteo de votos por boleta y urna, debido a múltiples irregularidades, como paquetería electoral abierta en Cuernavaca y cerca de 15 mil votos anulados ''en los municipios donde tenemos una alta votación'', afirmó el candidato a la gubernatura Fernando Martínez Cué.

Insistió en que ganó la elección a Marco Antonio Adame Castillo, del Partido Acción nacional (PAN) por una diferencia de 1.5 por ciento. ''Son anomalías graves que merecen ser sujetas a revisión de la autoridad electoral'', añadió.

Sergio Hernández Benítez, presidente estatal del blanquiazul, reconoció que su partido obtuvo una votación 20 por ciento menor a la de hace seis años, cuando ganó Sergio Estrada Cajigal, y que la coalición Por el Bien de Todos obtuvo la mayoría en el Congreso local.

Sin embargo, insistió en que el PAN ganó la gubernatura y buscará impugnar resultados en varios distritos locales para tratar de revertir la tendencia que da predominio al PRD en la legislatura estatal.

Con 83.32 por ciento de los votos contados, el IEE afirmó que el PAN habría obtenido 35.96 por ciento; la coalición Por el Bien de Todos, 32.06 por ciento, y la Alianza por México 27.79 por ciento, resultados impugnados por la oposición. A diferencia de las elecciones de 2000, esta vez el PRI no obtuvo ni una diputación local por mayoría.

Martínez Cué afirmó que se debe aclarar ''acta por acta, y la sumatoria de cada una de ellas''. En la sede del IEE, añadió: ''A los 15 mil votos anulados en lugares donde tuvimos la votación más alta, hay que sumar el resto de las anomalías. Tenemos que ser claros. Hemos encontrado suficientes como para pedir certidumbre al Instituto Estatal Electoral''.

-¿Hubo relleno de urnas?

-Con la información que tenemos podemos decir que sí. Y eso lo vamos a aclarar ante el IEE.

-¿Tomarán otras medidas?

-Por ahora vamos a actuar por la vía institucional, jurídica, que es la que nos corresponde. Nuestras cifras indican que ganamos la elección por una diferencia de 1.5 por ciento de los votos. Fue una elección muy cerrada. En municipios como el área de Cuernavaca hubo urnas abiertas y en lugares donde la votación nos favorece hay una gran cantidad de votos nulos. Eso es en todo el estado. Se tiene que aclarar.

En la sede estatal del PAN, Hernández Benítez sostuvo que los partidos deben ofrecer a los ciudadanos tranquilidad y paz, pero advirtió que el PAN presentará impugnaciones en los distritos federales 1, 2, 3, 4 y 5, que pertenecen al municipio de Cuernavaca y que al parecer ganó la coalición Por el Bien de Todos.

Afirmó llevar ventaja en por lo menos diez distritos locales y que en Cuautla la diferencia es de sólo 20 votos a favor de la coalición, ''así que el resultado no es definitivo''. Afirmó tener pruebas para impugnar la elección de alcaldes en Temixco, Jiutepec, Yecapixtla y Emiliano Zapata.

-¿No son un retroceso estos resultados? El PAN quedó 20 por ciento debajo de los resultados de 2000, cuando Sergio Estrada Cajigal obtuvo la gubernatura.

-La campaña del PRD a nivel nacional llegó a Morelos. Lo importante es que las tendencias y los conteos nos dan los triunfos, y esto obliga a todos los actores políticos a seguir trabajando. El análisis lo vamos a hacer una vez que tengamos todos los resultados; haremos un balance de nuestra votación.

-No tendrían mayoría en el Congreso.

-Habrá que esperar que se cierren los cómputos. Falta mucho para completar.

* La IP considera excesiva la ventaja panista

* Carro completo de diputados blanquiazules

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 3 de julio. La virtual victoria del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones por la gubernatura de Guanajuato, los 22 distritos locales y 15 federales, así como en 38 de los 46 ayuntamientos, con 60 por ciento de los votos computados, fue producto de la ''campaña del miedo que permeó en las elecciones locales''.

Así lo señaló el dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Co- parmex), Aurelio Martínez Velásquez, quien consideró que el amedrentamiento a los votantes a escala nacional tuvo incidencia en la elección local, ya que durante el proceso ''una enorme cantidad de ciudadanos se quejaron de lo que entonces consideraban malos gobiernos del PAN''.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, Oscar Garza Romo, dijo: "Sabíamos que el PAN ganaría con 47 por ciento de la votación, pero no con tanta ventaja'', por lo que pidieron un análisis al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) porque ''ahora queremos saber qué diablos pasó''.

Juan Manuel Oliva Ramírez, abanderado panista a la gubernatura y virtual ganador, no era el favorito de la iniciativa privada desde que fue electo en el proceso interno del PAN, debido a que se le identifica con el ala radical del blanquiazul.

Ante la virtual victoria de Oliva González y el carro completo de Acción Nacional en el Congreso del estado, el líder estatal de la Coparmex manifestó que en ese organismo empresarial ''vamos a seguir una postura crítica, de sumarnos a las causas buenas y denunciar las malas.

''Vamos a hacer un monitoreo del desempeño del gobierno y veremos si en el Congreso tenemos representantes ciudadanos o representantes del partido que los postuló, y si no están haciendo su tarea habremos de señalarlos'', indicó Martínez Velásquez.

Garza Romo dijo que el análisis que se solicitó al CEESP se basará en una metodología científica y se dará a conocer en 10 días hábiles.

La finalidad es ''dar una respuesta sobre lo que pasó en la elección y explicar por qué los ciudadanos optaron por un partido del que se han quejado en los últimos 15 años''.

Garza Romo consideró que si bien la elección favoreció a los candidatos de Acción Nacional, se demandará a los próximos gobernantes que dejen de lado sus actitudes partidistas ''y tomen esta elección como una segunda oportunidad para cumplir sus promesas de campaña y hacer un fuerte trabajo por la seguridad, la infraestructura, la educación y el desarrollo social.

''Nosotros como ciudadanos hicimos la promoción del voto. Ahora a los gobiernos les corresponde responder a la participación ciudadana.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.