Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Los comicios en Oaxaca, sujetos a la respuesta del gobierno: docentes

Lanza el magisterio ultimátum para que se atiendan sus demandas laborales

Los comicios en Oaxaca, sujetos a la respuesta del gobierno: docentes

Se están generando las condiciones para una insurrección popular, afirma Rueda Pacheco

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Participantes en la cuarta megamarcha magisterial de Oaxaca insistieron en que se cumplan sus demandas laborales Foto: María Meléndrez Parada

Oaxaca, Oax., 28 de junio. Concluida esta noche la cuarta megamarcha del magisterio oaxaqueño, que convocó a decenas de miles de personas, la dirigencia de la sección 22 lanzó un ultimátum al gobierno federal para que responda la mañana del jueves a sus demandas, como elemento que permita proponer a la asamblea estatal el respeto a las elecciones del domingo.

"No queremos generar condiciones problemáticas, ni boicotear las votaciones y el derecho al libre sufragio. Esta es una señal, pero necesitamos que el gobierno federal, las secretarías de Hacienda y Educación Pública, el ISSSTE y el SNTE también den una señal. Quieren que sólo cedamos nosotros, que decretemos una tregua, pero no hay negociación, sólo simulación", afirmó el líder seccional, Enrique Rueda Pacheco.

Si no se responde, expresó, se convocará a una asamblea estatal, cuyas decisiones sobre la jornada electoral estarán "sujetas a las respuestas" de los representantes del gobierno federal.

Esta noche, Rueda también llamó a la sociedad oaxaqueña a sumarse al plantón de maestros y aseguró que en Oaxaca se están generando las "condiciones para una insurrección popular".

La movilización se realizó, además, en un contexto de eventual riesgo por las insistentes versiones de que el gobierno del estado prepara un nuevo operativo policiaco para romper el paro magisterial y el plantón que se mantiene en el Centro Histórico.

"Existe la posibilidad de que quieran una salida de sangre. Pero si vienen por nosotros, aquí los vamos a esperar con todo", afirmó Rueda Pacheco, quien regresó esta tarde de la ciudad de México para encabezar la marcha, cuyo primer recorrido se realizó bajo una tormenta y cerró, en el estadio de futbol de Ixcotel, con una agresión con piedras, botellas y palos a reporteros por parte de profesores azuzados desde el templete por el orador.

Los comunicadores, además, fueron filmados en video por los mentores, e inclusive el vocero de la sección, Daniel Rosas, se sumó al rechazo a la prensa.

Esta vez, la vanguardia estuvo a cargo de decenas de automóviles y camionetas, en las que se trasladaron maestros con sus familias, y tocaron sus bocinas al ritmo de la consigna principal de los mentores: "¡ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!"

A las nueve de la noche, cuando comenzaba a llegar el primer contingente al estadio de Ixcotel, donde se realizó el mitin, se anunció que la cola de la marcha se ubicaba apenas en la zona de la Procuraduría General de Justicia del Estado, esto es, a 10 kilómetros.

En la marcha también se conjuntó el rechazo a la decisión del gobierno de Ulises Ruiz de descontarles el pago de la quincena pasada, aun cuando el propio gobernador se había comprometido a no aplicar la sanción administrativa, como parte de los primeros compromisos para distender el conflicto.

Los profesores expresaron sus sospechas de que el dinero del descuento sería desviado al último esfuerzo por apuntalar la candidatura de Roberto Madrazo Pintado, a quien el PRI y la administración estatal ofrecieron entregarle un millón de votos.

El descuento no es menor. A los 72 mil maestros de la entidad les restaron en promedio 2 mil pesos -la mitad del salario de un mes-, que hacen un total de casi 14.5 millones de pesos.

Así que, además de haber perdido buena parte de sus posesiones en el fallido desalojo del miércoles 14, las cuales tampoco se les ha restituido como se ofreció, los mentores se encontraron con que no tenían dinero para llegar a la siguiente quincena. En el estadio de futbol, aledaño a las viejas canteras de Ixcotel, un profesor repartía bolillos y agua de un garrafón. "Ahora sí que este cabrón nos tiene a pan y agua", lamentó.

También, para hacer más evidente el contraste, un grupo de maestras se organizó para confeccionar un par de helicópteros de cartón, que insertaron en palos de madera para poder llevarlos entre la gente. Se trató de una ácida crítica al uso de los aparatos de la empresa Scala no sólo para arrojar gases lacrimógenos a los maestros y sus familias en el Centro Histórico, sino para vigilar la movilización oficial.

En total, esta vez la movilización recorrió 13 kilómetros, desde el cruce del aeropuerto, lo cual no implicó obstaculizar los accesos a la terminal, hasta el cruce con el periférico, donde la columna dio vuelta a la derecha para enfilarse al estadio de futbol.

Como el escenario es reducido, los maestros decidieron por seguridad permitir el acceso sólo a 12 mil personas -el aforo es de 18 mil-, por lo que miles de maestros más esperaron afuera, aunque pudieron observar el mitin desde un par de pantallas instaladas en el estacionamiento.

Aquí, además, comenzó a difundirse el disco Oaxaca por la libertad, de Uriel Montiel, inspirado en la lucha magisterial y en el operativo policiaco de dos semanas atrás, con su saldo de 92 heridos.

El centro del mensaje de la primera canción, que da nombre al disco, expresa: "estoy harto de ver cómo abusan de mí/, que maltratan mi pueblo y lo hacen sufrir/ Estoy harto de ver cómo pueden matar a los niños, maestros, en esta ciudad/ Estoy harto, estamos hartos. Lo vamos a gritar/ El pueblo unido vamos a luchar/ Oaxaca debes de levantarte, Oaxaca vamos a luchar por los niños, la paz, por la humanidad, por tu libertad..."

También ha comenzado a reproducirse y venderse con profusión, en puestos de periódicos y ambulantes en las calles del Centro Histórico, un video que incluye fotografías, con imágenes tomadas el miércoles 14 que muestran a la policía ministerial y de seguridad pública de Oaxaca en el desalojo, algunos armados con rifles de asalto. Aunque la versión oficial se empeña en afirmar que los policías acudieron desarmados.

Mientras, a cuatro días de las elecciones, el coordinador operativo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, Juan Román Mejía Martínez, afirmó que independientemente de la decisión del magisterio sobre ejercer o no un boicot a los comicios del domingo, el proceso en Oaxaca no está en riesgo porque, explicó, en el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) existen mecanismos para reubicar casillas si no es posible instalarlas en las escuelas públicas del estado.

Sin embargo, dijo, de darse ese supuesto es facultad de los consejos distritales decidir el nuevo domicilio para las mesas de votación.

"Se ha maximizado el problema, pero se limita a reubicar casillas. No hay preocupación, porque existen alternativas. El personal del instituto apoyaría para instalar las mesas en otro sitio, dentro de la misma sección, inclusive en la acera de frente", declaró.

El funcionario electoral dijo que está prevista la instalación de una casilla especial en el Museo de los Pintores, en el centro del plantón magisterial, y refirió que en esta elección se decidió enviar un número extraordinario de boletas para esos centros receptores, que tendrán mil 500 papeletas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.