Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Cultura Considerar a pobres y excluidos, tarea con poca prensa: Dussel

El filósofo presenta su libro 20 tesis de política

Considerar a pobres y excluidos, tarea con poca prensa: Dussel

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El filósofo mexicano de origen argentino Enrique Dussel presenta su nuevo libro 20 tesis de política, dirigido principalmente a los jóvenes, en el que se manifiesta por una nueva teoría política que sea coherente con las transformaciones que ocurren en el mundo en un momento en el que el concepto de la política también ha cambiado.

''Es verdad que la actividad política se ha corrompido en gran medida, en particular entre los países poscoloniales, porque nuestras elites políticas desde hace 500 años han gobernado para cumplir con los intereses de la metrópolis en turno (España, Portugal, Francia, Inglaterra y hoy Estados Unidos).

''Considerar a los de abajo, a la comunidad política nacional, al pueblo de los pobres, oprimidos y excluidos, es tarea que cuenta con poca prensa y prestigio. Por ello, ante la reciente experiencia latinoamericana de cierta 'primavera política' que se viene dando desde el nacimiento de muchos nuevos movimientos sociales, debemos comenzar a crear una nueva teoría, una interpretación coherente con la profunda transformación que nuestros pueblos están viviendo", propone el autor en su libro, publicado por Siglo XXI Editores.

El filósofo y ensayista Eduardo Mendieta, respecto del libro de Dussel, explica: ''Mientras que el mundo es lanzado al remolino del caos económico, la corrupción política y, más importante, una crisis ecológica de escala planetaria e irreversible por las fuerzas del neoliberalismo con sus teodiceas cínicas y siniestras, las masas desposeídas del mundo claman por una política planetaria.

''Este libro trata de dar voz cuando reclama que lo político es postulado y afirmado por una voluntad comunal para así tener la voluntad para vivir con una eficacia racional."

El libro 20 tesis de política se presenta hoy con la participación de Guillermo Almeyra, Héctor Díaz Polanco y el autor a las 19 horas en el Foro de la Librería Siglo XXI Editores (Cerro del Agua 248, colonia Romero de Terreros, Coyoacán).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.