Usted está aquí: lunes 26 de junio de 2006 Política El operativo en Atenco "tuvo carácter vengativo": afirma ONG internacional

Casi 100 detenidos presentan hoy denuncias contra Fox, Peña y Robledo

El operativo en Atenco "tuvo carácter vengativo": afirma ONG internacional

El procurador de Justicia y el titular de Seguridad comparecen ante legisladores

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, 25 de junio. Casi un centenar de detenidos durante los operativos policiacos en San Salvador Atenco, a principios de mayo pasado, presentarán este lunes una denuncia penal contra el presidente Vicente Fox Quesada y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, así como en contra del comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Wilfrido Robledo Madrid, por la brutalidad con que fueron aprehendidos y las golpizas que recibieron durante su traslado a la cárcel estatal de Santiaguito.

De manera simultánea, el comisionado de la ASE y el procurador mexiquense, Abel Villicaña Estrada, comparecerán ante el Congreso de la entidad para informar sobre las investigaciones que se realizan para castigar a los policías que se extralimitaron durante los hechos.

De acuerdo con la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), que este lunes presentará un avance de su informe final sobre los sucesos, "el operativo policial tuvo carácter vengativo", por los hechos ocurridos un día antes de la incursión oficial en la comunidad.

En su informe preliminar, la CCIODH establece que "la gravedad y el carácter doloso de los hechos hacen poco creíble que los mandos policiacos no tuvieran conocimiento de lo que estaba sucediendo y capacidad para impedirlo". Se produjo, por tanto, "un uso ilegítimo de la fuerza, de manera abusiva y arbitraria, así como un abuso en el uso de armas de fuego".

Juan de Dios Hernández, representante legal de más de 90 detenidos en Atenco, informó que la querella se presentará ante la Procuraduría General de la República, producto de "la desconfianza en las autoridades mexiquenses, las cuales han actuado de manera parcial para proceder contra los uniformados".

Cabe señalar que el gobierno del estado de México ha procedido administrativamente sólo contra nueve elementos, de los más de 2 mil que participaron en la toma de Atenco. Cuatro fueron destituidos y cinco suspendidos durante 90 días.

En tanto, la procuraduría mexiquense solamente ejerció acción penal contra 21 efectivos de seguridad, 19 de la ASE y cuatro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Texcoco acusados de abuso de autoridad, delito considerado no grave, por lo que alcanza fianza.

La denuncia penal contra Fox, Peña y Robledo se presentará en el contexto del Día Internacional Contra la Tortura, indicó Jorge Salinas, uno de los denunciantes, quien aún presenta huellas de los excesos cometidos por los agentes.

"No sólo vamos a denunciar las lesiones que nos produjeron las golpizas y las violaciones y ultrajes sexuales en agravio de mujeres, sino la tortura física y sicológica a que fuimos sometidos desde el momento en que nos aprendieron hasta el día que salimos de prisión", comentó.

Además del Presidente, el mandatario estatal y el comisionado de la ASE, también se harán señalamientos contra el responsable del operativo por parte de la Policía Federal Preventiva, Alejandro Eduardo Martínez Aduna, y el jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, el general de brigada Ardelio Vargas Fosado, quienes participaron en el diseño, planeación y ejecución de la incursión policiaca.

Hoy se decide la situación jurídica de policías

Por otra parte, el juez primero de lo penal en Tenango, Alfonso Valtierra Guzmán, determinará este lunes la situación jurídica de 13 de los 21 policías acusados de abuso de autoridad. Esos 13 elementos comparecieron el viernes pasado ante el juez y negaron todas las imputaciones en su contra. Cabe señalar que cuentan con una suspensión provisional, lo cual impide que sean detenidos.

En caso de que el juez les dicte auto de formal prisión, al considerar que existen elementos para procesarlos por abuso de autoridad, no tendrán que pisar la cárcel, ya que podrían cubrir una fianza de casi 8 mil pesos para enfrentar su juicio en libertad.

Ante el juez Valtierra comparecerán este lunes otros tres elementos que obtuvieron una suspensión provisional, para rendir su declaración preparatoria, con lo cual sólo falta que la procuraduría del estado cumplimente las cinco órdenes de aprehensión restantes para poner a todos los acusados a disposición del juzgado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.