Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Sociedad y Justicia El ámbito penal, mayor riesgo para garantías: CIDH

El ámbito penal, mayor riesgo para garantías: CIDH

EMIR OLIVARES ALONSO

Ante las "cada vez más graves y frecuentes" violaciones a la garantías fundamentales en las cárceles de América Latina y el Caribe, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho un requerimiento a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que solucionen el caso, señaló Sergio García Ramírez, presidente de la institución.

En entrevista, en el contexto del Congreso Internacional de Derecho Penal, García Ramírez aseguró que la OEA y, en particular, los estados miembros del organismo deben tomar nota de esas violaciones a los derechos humanos "para aplicar las soluciones que ellos consideren convenientes".

Reveló que en años recientes la CIDH ha constatado que se multiplican los problemas relacionados con los detenidos en los reclusorios de la región como muertes, lesiones a la integridad física, desapariciones forzadas y torturas para obtener confesiones, entre otras.

Por ello, consideró que la relación entre derecho penal y derechos humanos es "crítica", porque es en el ámbito penal en el que las garantías fundamentales corren más riesgo "debido a que entran en contacto frente a frente el poderoso estado y el individuo, por lo que no hay equivalencia de fuerzas".

Al referirse a temas como la represión en San Salvador Atenco, estado de México; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Oaxaca, el presidente de la CIDH aseguró que ese organismo no ha recibido demandas sobre estos casos, ya que las quejas deben llegar primero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que para que la Corte los atraiga "aún falta tiempo".

Antes, al inaugurar el Congreso Internacional de Derecho Penal -del cual es coordinador- en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, García Ramírez refirió que la reacción penal debe ser el último recurso para el control social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.