Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Rompen diálogo en Oaxaca; cierra filas SG con Ruiz Ortiz: maestros

Latente, represión conjunta de gobiernos federal y estatal, advierte líder magisterial

Rompen diálogo en Oaxaca; cierra filas SG con Ruiz Ortiz: maestros

El pintor Francisco Toledo pide a las autoridades resolver el conflicto sin usar la fuerza pública

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Maestros de la sección 22 del SNTE durante el anuncio de la ruptura del diálogo entre su directiva y Gobernación Foto: María Meléndrez Parada

Oaxaca, Oax., 19 de junio. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG) rompieron hoy el diálogo iniciado apenas el jueves, luego que los enviados de la dependencia condicionaron las negociaciones, lo cual fue calificado por los profesores como "el cierre de filas" en favor de la administración estatal y el preludio de un nuevo operativo policiaco para disolver el movimiento magisterial, que se declaró en "alerta máxima" y anticipó un voto de castigo al PRI el 2 de julio.

"Vemos una señal de que van a organizar una acción conjunta para reprimir. Queremos responsabilizar al presidente Vicente Fox y al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de cualquier agresión que pueda recibir este movimiento o su comisión negociadora ampliada", aseveró el líder seccional, Enrique Rueda Pacheco, en un mitin a las tres de la tarde.

La ruptura provocó un llamado urgente a los maestros que bloqueaban la caseta de Huitzo en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, la sede de la Junta Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, las obras de ampliación de la carretera en el Cerro del Fortín y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que se concentraran y fortalecieran el plantón en el Centro Histórico.

Desde el kiosco de la plaza principal de esta ciudad, Rueda Pacheco dijo a sus compañeros que se decidió rechazar cualquier interlocución con funcionarios del gobierno del estado, y anunció: "a partir de este momento declaramos la seguridad máxima. No es momento para entretenernos o divertirnos, sino para garantizar la seguridad, porque existe el riesgo de que este irracional gobierno agreda el movimiento".

Deslinde de "fuerzas oscuras"

Previamente, en una declaración de prensa en la sede seccional, media hora luego de que se rompieron las pláticas que se realizaban en un hotel de esta capital, Rueda Pacheco se cuidó también de deslindar el movimiento de los partidos políticos "o de cualquier fuerza oscura".

Refirió que los enviados de Gobernación, Ismael Urzúa Camelo y Alejandro Kuri Capur, dieron una respuesta negativa al planteamiento de instalar cinco mesas de negociación -una de las cuales tendría que ver con la dimisión de Ruiz Ortiz como gobernador- y cancelaron la vía de negociación con las secretarías de Hacienda y Educación, así como con el ISSSTE y la directiva nacional del SNTE.

"Gobernación cerró filas con el gobierno estatal. Están en la idea y plantearon que platiquemos con los funcionarios del gobierno del estado, pero si no tenemos nada que platicar con Ruiz Ortiz, menos con cualquiera de sus funcionarios. Pedimos mesas de trabajo, pero hace una hora nos informaron que no se podrá hacer ninguna reunión con dependencias federales, y están cerrando la pinza para golpear al movimiento magisterial", declaró.

Ante esa perspectiva, anunció que una asamblea estatal que decidirá el siguiente paso del movimiento, confirmó el repliegue de los mentores al Centro Histórico y anticipó que no caerán en provocaciones ante la inminente intervención policiaca para romper el paro, iniciado el 22 de mayo.

Denunció que no sólo policías vestidos de civil se han infiltrado en el plantón, sino que él y otros dirigentes han recibido amenazas de muerte contra ellos y sus familias.

Una vez que bajó del kiosco, Rueda Pacheco mostró a los reporteros dos mensajes de texto que recibió en su teléfono celular. El primero advierte: "Qué poca tu madre, tenemos a tu pinche vieja desiste o se la carga la chingada, pendejo. Respondes por su vida, manda a la chingada al pueblo. Tú decides". Uno más lo recibió mientras informaba a los maestros: "¿la quieres ver con vida o en bolsa negra? Desiste pendejo".

Este es, dijo, el clima de tensión que se genera para debilitar el movimiento, pero acotó que ello no detendrá la instalación, este martes, de la asamblea popular en que convergen organizaciones civiles, sindicales y defensoras de los derechos humanos, que plantean la desaparición de poderes y la destitución de Ruiz Ortiz.

La "alerta máxima" derivó, además, en la compra masiva de máscaras antigás en las ferreterías del Centro Histórico. Como nunca, las tiendas registraron un boom en las ventas de esos artefactos y, según los dependientes, de mangos de herramientas y tubos por parte de los maestros, que se han armado inclusive de piedras y han concentrado bombas molotov para defenderse de una posible irrupción policiaca.

Llama Toledo a dejar de obstaculizar vida comunitaria

Por otra parte, el Patronato Pro-Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), que encabeza el pintor Francisco Toledo, reconoció que las demandas del magisterio "deben ser atendidas", pero cuestionó que esto "se logre mediante la ocupación de los espacios que pertenecen a todos los oaxaqueños y obstaculizando la vida comunitaria".

Nuestras calles y plazas principales, afirmó el artista plástico, "son espacio de una ocupación de miles de hombres, mujeres e incluso niños, mantenida en las peores condiciones de higiene, sin contar con servicios de salubridad y pernoctando a cielo abierto, situación que pone en riesgo su salud y la de los habitantes del Centro Histórico".

Aunque reprobó la conducción del gobierno estatal para responder al magisterio oaxaqueño, "cerrándose al diálogo y haciendo uso de la fuerza pública, lo que, lejos de solucionar los problemas causa zozobra e incertidumbre", también repudió la cerrazón del gobierno federal y "la manera hipócrita" como ha dado largas al obligado arbitraje que le corresponde en este conflicto.

Llamó a las partes en conflicto a buscar un diálogo que acabe con el clima de irritación y peligro al que se somete a la ciudad de Oaxaca.

"Instamos al gobierno y al magisterio a una reflexión que supere la cerrazón, la intolerancia y la violencia, y regrese Oaxaca a los cauces de su grandeza histórica, basada en el amor a la libertad y el respeto al derecho ajeno", señaló.

Toledo apeló a la conciencia y responsabilidad de los gobernantes y los apremió a poner todos los medios a su alcance para solucionar el conflicto, haciendo a un lado el uso de la fuerza pública.

Por su parte, en nombre de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, Sara Méndez Morales manifestó su "enérgico rechazo" al excesivo uso y abuso del poder con que el gobierno del estado ha tratado "las justas y legítimas demandas del magisterio con una total falta de voluntad política y capacidad negociadora, dando como resultado múltiples violaciones a los derechos humanos".

Mientras, en Radio Universidad denunciaron que el gobierno estatal obliga a trabajadores de base y de confianza, organizaciones de comerciantes, artesanos, colonos y transportistas a asistir a la marcha a favor de Ruiz, que fue convocada para este miércoles pero se aplazó para el jueves.

Según las denuncias, el gobierno y los candidatos priístas ofrecen dinero, despensas, colchonetas, celulares y hasta concesiones a los transportistas que acudan a la "movilización de desagravio al gobernador oaxaqueño".

A su vez, el Comité de Defensa de los Derechos de la Sierra de Santiago Amoltepec, distrito de Sola de Vega, dio un plazo de una semana al gobernador para que retire a la policía preventiva de la comunidad, debido a la represión y detenciones arbitrarias en ese municipio, la "fabricación" de delitos y las amenazas en contra de pobladores.

En caso contrario, serán retenidos los agentes y se ocupará el palacio municipal a partir del próximo lunes, informó su dirigente, Eliseo Velasco García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.