Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Política Dice Calderón que si gana convocará a un gobierno "de unidad nacional"

Sostiene que no aspira a gobernar un país dividido entre ricos y pobres

Dice Calderón que si gana convocará a un gobierno "de unidad nacional"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Roberto Gómez Bolaños, Felipe Calderón y Florinda Meza, durante un mitin del candidato en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal Foto: Roberto García Ortiz

Tras definirse como "hijo desobediente", el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, dijo ayer que de ganar la elección está decidido a "convocar a un gobierno de unidad nacional", porque no aspira a gobernar un México divido entre ricos y pobres o buenos y malos.

Manifestó inclusive que está dispuesto, inmediatamente después de las elecciones, "si es necesario, a integrar un gobierno de coalición".

En la presentación de su libro El hijo desobediente, Calderón expresó que no cree que la elección presidencial esté resuelta, como quieren hacer creer. "Jamás acepté el mito de que había candidatos indestructibles y por ello se logró cambiar la realidad de la campaña", que según él va a ganar.

Acompañado por los otrora priístas Genaro Borrego y Diódoro Carrasco, aseveró que para él es medular que la gente que no es del PAN lo apoye, ya que "esta no es la hora de los partidos, sino la de México", y planteó la posibilidad de abrir la puerta "de su gobierno" a personas que no sean de su instituto político.

Calderón agradeció a quienes "dieron el paso para superar diferencias partidistas, incluso animadversiones, algunas muy justificadas, quizá otras no, hacia el PAN" y que ahora lo apoyan, como Javier Lozano y Ricardo Pascoe, ya que él siempre se ha sentido en la rebeldía, "en la oposición".

Al referirse a su libro, presentado por Jorge Fernández Menéndez y Germán Dehesa, dijo que en éste habla, entre otras cosas, sobre cómo imagina su victoria y cómo sería su primer mensaje, así como la convocatoria a un gobierno de unidad nacional. Al estilo de Yo tuve un sueño, de Martín Luther King, en su libro tiene "una visión" de que el primero de septiembre de 2012 México será un Estado que habrá recuperado el control de la fuerza pública, que habrá depurado sus ministerios públicos y jueces; que el flujo de inversiones permitirá crear un millón de empleos anuales, que los ejes carreteros serán autofinanciados y que el turismo y la cultura estarán "mejor distribuidos en el país, y que hasta se trata 90 por ciento de aguas residuales en el país".

El candidato, quien dijo que llegó casi "de rebote" a la Escuela Libre de Derecho, tras ser rechazado de dos universidades públicas, también narra en el libro su renuncia como titular de la Secretaría de Energía, la cual califica de "visita al otro lado de la Luna".

Dicho periodo, dice, "fue una parte muy dura. Sentía que iba como en un trasatlántico del gobierno, y de repente me tocó echarme al mar en medio de la noche. Y la verdad, amigos, estaba muy fría el agua y estaba muy solo en el mar".

Termina su texto con tres escenarios: el 2 de julio de 2006, su último informe y "la última hablando" con sus hijos al término del sexenio, en 2012. Por cierto, señaló que de llegar a la Presidencia cambiará la fecha del informe. En lugar de septiembre, agrega, será en febrero.

Dos encinos

Tras la presentación encabezó un acto que tenía como tema lo forestal, en Lomas de Tarango, donde fue increpado por personas que gritaban consignas en favor de López Obrador y que lo recibieron con un estribillo: "¡el cuñado!", "¡el cuñado!"

El acto se convirtió de pronto en una guerra de porras, pues quienes acompañaban al candidato respondían también con consignas en favor de Calderón. El abanderado trató de hacer caso omiso a quienes llevaban carteles de apoyo a López Obrador. No hizo mención a éstos, aunque con su mirada los seguía.

Luego de plantar sobre la avenida Prolongación 5 de Mayo dos árboles de encino, labor que no le resultó fácil, habló sobre sus propuestas ambientales, como tratar 100 por ciento de aguas negras, y buscar inversiones para refinar petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.