Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Política Madrazo promete respeto a la autonomía indígena

Descarta acercamiento con el subcomandante Marcos

Madrazo promete respeto a la autonomía indígena

Ambiciones personales, detrás de deserciones de priístas, dice

CIRO PEREZ SILVA Y ELIO HENRIQUEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México, durante su cierre de campaña ayer en Chiapas Foto: Notimex

San Juan Chamula, Chis., 19 de junio. Vestido con el traje chuc que portan las autoridades de la etnia local, el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, se comprometió a respetar la autonomía de los pueblos indígenas y profundizar en los acuerdos de San Andrés que dejó pendientes la administración del presidente Vicente Fox, aunque este compromiso no incluye, dijo, acercamiento alguno con el subcomandante Marcos.

-¿Qué hará entonces con el subcomandante Marcos? -se le interrogó al abanderado tricolor. "Ya veremos", dijo.

-¿Se busca el diálogo con Marcos? -se insistió.

-No. Se está buscando el diálogo con los indígenas -aseveró el tabasqueño ante una multitud compuesta por varios miles de chamulas, tzotziles y tzeltales congregados en la plaza principal, a quienes informó que, de llegar a la Presidencia de la República, el primer acto de su gobierno sería justamente en Chiapas "para recoger la palabra empeñada", ya que en los Altos de Chiapas "hay todavía una deuda pendiente".

Más tarde, al preguntársele sobre si el nombramiento de Cuauhtémoc Cárdenas para presidir la comisión que se encargará de organizar los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana, es parte del proceso de transición del gobierno de Vicente Fox ya que, según algunos analistas, con esto da por hecho que el PRD ganará la elección del 2 de julio, el tabasqueño aseveró que esta acción obedece a razones distintas.

"No, yo lo veo como un acto de justicia para un hombre de Estado, como el ingeniero Cárdenas; en lo particular me da mucho gusto porque él puede tener la autoridad moral para convocar. Me dará mucho gusto trabajar con él", respondió.

Madrazo llegó a la cabecera de San Juan Chamula poco antes de las 13 horas para encabezar uno de los actos de campaña que preparó con mayor cuidado. Aquí afirmó que su gobierno encabezará una nueva política hacia las comunidades y los pueblos indígenas, de mayor participación y corresponsabilidad a efecto de que no sean más las autoridades quienes tomen solas las decisiones que competen a las etnias.

"Ser indígena no debe significar vivir en el atraso; no puede significar vivir en la pobreza. Ser indígena significa tener dignidad, tener tradición, cultura, raíz y compromiso; por eso estoy aquí con ustedes", insistió.

A los chamulas les reconoció su lealtad, ya que, dijo, "mientras otros pierden la confianza en el partido, ustedes la fortalecen, son más firmes en su vocación, en su fuerza, en su lealtad, en su compromiso, en sus convicciones".

En alusión a las recientes deserciones priístas, debido a la inconformidad por la asignación de algunas candidaturas al Congreso y al gobierno local, dijo que le preocupan más los que se quedan que los que se van, pues los primeros toman esa decisión por ambiciones personales y quienes se quedan lo hacen por lealtad y convicciones.

"Con el PRI, a los indígenas les irá muy bien", reiteró ante unos 6 mil tzotziles y tzeltales de municipios de los Altos de Chiapas, entre ellos varios alcaldes, esto en momentos en que Roberto Albores Guillén (conocido como el Croquetas), ex gobernador interino por el PRI, ha tenido acercamientos con Juan Sabines Guerrero, candidato del PRD a la gubernatura del estado.

Por ello, Madrazo designó al diputado federal priísta Mario Carlos Culebro Velasco -cercano al Croquetas- como coordinador de la campaña presidencial en esta entidad, para que el abanderado de la Alianza por México, José Antonio Aguilar Bodegas, quien tenía este encargo, destine más tiempo a su propia campaña.

Poco antes, el tabasqueño había firmado con los indígenas un compromiso para garantizar el respeto a la autonomía de sus pueblos, documento que, aseguró, "nos da también la oportunidad de conocer, con la sabiduría de los pueblos indígenas, cómo podemos mejorar la relación entre ustedes y el gobierno federal. Queremos hacer una política social diferente, con gran participación de la gente en sus comunidades, por eso a escala nacional tendremos el fondo económico para los proyectos del sur-sureste, para sacar de la pobreza, del atraso, de la marginación la región del sur, pero en particular las comunidades indígenas de la región".

Les dijo que los programas sociales como Procampo no sólo se mantendrán, sino que aumentarán su presupuesto, lo que sucederá también con Oportunidades que, afirmó, "se ha hecho pequeño; lo queremos hacer grande y lo queremos llevar adonde más se necesita, a las zonas indígenas, donde más rezagos y más problemas tenemos de desigualdad, más recursos y más grande el programa de Oportunidades para que venga más gente a ser beneficiada".

Otro programa que prometió incrementar fue el número de desayunos escolares en todo el país, en especial en las zonas indígenas. "Vamos a aumentar 5 millones de litros de leche gratuita para los niños indígenas, que les llegue a los niños; vamos a aumentar 25 millones de desayunos escolares en todo el país para los niños, para los que más lo requieren".

Anunció la creación de un fondo económico para el sur de México, para desarrollar el campo y atender a los ancianos, "a quienes tenemos que dar lo mejor de nosotros, ellos ya lo han dado, nos dieron y nos siguen dando lo mejor de ellos, ahora nos toca a nosotros dar a ellos para que vivan bien, para que vivan con dignidad y tengan una vida asegurada en sus últimos años".

Ese fondo, agregó, servirá para construir una universidad en la zona, "porque vamos a traer los conocimientos más modernos para las zonas indígenas, para que los niños indígenas, los jóvenes indígenas tengan un mejor futuro y estén a la altura del siglo xxi, porque ya tienen su identidad, su raíz, su pertenencia, su conocimiento, sus tradiciones y su cultura; nada hará que los niños se pierdan en este mundo global".

El segundo acto de Madrazo, en Villaflores, fracasó debido a que los asistentes fueron convocados a las 12 horas para un encuentro que ocurrió dos horas después. Los 45 grados de temperatura en el lugar, y los extensos discursos de los candidatos al Congreso dejaron prácticamente vacío el lugar antes de la intervención de Madrazo.

Por otra parte, Madrazo canceló la gira prevista para este miércoles por Oaxaca, tras discutir con el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz, los alcances de la manifestación magisterial en la entidad. Madrazo contemplaba visitar Huajuapan, tras presenciar en la ciudad de Oaxaca el encuentro de futbol México-Portugal. Se canceló asimismo la visita del priísta a Tlaxcala y está por resolverse la gira programada para el próximo jueves en Iguala, Guerrero, y Tehuantepec, Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.