Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Política Investigan por tráfico de influencias a más empresas de familiares de Bueno Torio

Estamos descubriendo que hay una expansión brutal de la corrupción: González Schmal

Investigan por tráfico de influencias a más empresas de familiares de Bueno Torio

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Jesús González Schmal asegura que citarán a comparecer al titular de Pemex, en caso de no recibir la información sobre el presunto tráfico de influencias Foto: María Luisa Severiano

El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, Jesús González Schmal, reveló que por presunto tráfico de influencias se investiga también a cuatro empresas más de los familiares del ex director de Pemex Refinación Juan Bueno Torio, incluyendo a Transportadora y Distribuidora Isabel.

"Estamos analizando a Auto Tanques de México (ATM) y a otras tres empresas donde, evidentemente, él (Bueno Torio) y sus familiares tienen una cadena de franquicias de gasolineras", destacó el diputado de Convergencia.

González Schmal aseguró que la comisión legislativa que encabeza cuenta con las pruebas suficientes para fincarle responsabilidades al ahora candidato senatorial del panismo por presunto tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones.

"Se sustenta la presunción totalmente, porque comprobamos que los contratos que fueron asignados a estas empresas (familiares) fueron incluso sin licitación, es decir, por adjudicación directa, a pesar de que por la cuantía no podía justificarse una asignación de ese carácter", añadió.

Entrevistado en el contexto del foro para analizar el caso de la mina Pasta de Conchos, destacó que en la denuncia presentada por esa comisión ante la Procuraduría General de la República (PGR), los diputados anexaron copias de las escrituras de las empresas, de las actas de nacimiento de los familiares de Bueno Torio y de los contratos que fueron asignados durante la gestión de éste en Pemex Refinación.

El legislador advirtió que el ex funcionario de Petróleos Mexicanos nunca debió aceptar ese cargo por conflicto de intereses, ya que "él era contratista y concesionario de Pemex.

"Si quería ejercer el cargo, debería haberle dicho a sus familiares que no podría otorgarles contratos. Es un caso dramático, porque Pemex está en manos de contratistas que se han convertido en funcionarios públicos con decisiones en las políticas y en los negocios del país".

Sobre los argumentos de Bueno Torio indicó que "ignora la ley o se quiere hacer el inocente", porque la Ley Federal de Responsabilidades lo obliga a sustraerse del otorgamiento de contratos a familiares colaterales de hasta cuarto grado.

-Entonces, el hecho de que estos contratos se otorgaran desde hace varios años, ¿no lo justifica?

-Es evidente que en todo el escenario delictivo no se escogen empresas recién creadas; son empresas que pueden tener un antecedente. Si ustedes ven el monto de los contratos antes de que Bueno Torio entrara al gobierno federal, primero en Economía y luego en Pemex, se pueden dar cuenta de que es cuando esas empresas realmente tienen una importancia en la cuantía de los negocios, por lo que es totalmente irrelevante que hayan tenido o no antecedentes.

El legislador afirmó que de todas las irregularidades estaba enterado el gobierno federal, incluyendo la Secretaría de la Función Pública (SFP).

"Tan es así que a quien era el contralor de contralores, Rosendo Villarreal, lo trasladan de la Secretaría de la Función Pública a la dirección corporativa de Pemex, todo justamente para terminar el sexenio encubriendo los desfalcos que sufre la paraestatal, pero esta corrupción está aflorando".

En esos presuntos desfalcos señaló también la participación de Guillermo Sahagún Jiménez y Manuel Bribiesca Sahagún, "quienes eran reconocidos como coyotes en Pemex; eran los que llevaban a los contratistas a (Raúl) Muñoz Leos y forzaban la contratación con ellos". Por ese motivo, dijo, el ex director general de Pemex "tuvo que renunciar, porque no quería implicarse".

González precisó que el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, será llamado a comparecer si esta semana la paraestatal no otorga la información solicitada sobre la relación entre Bueno Torio, Transportadora y Distribuidora Isabel y otras empresas. Indicó que de no tener los resultados esperados, acudirán a la instancia de juicio político.

El legislador destacó que con esas y otras investigaciones han constatado que "los negocios más turbios y de mayor cuantía de que se tenga memoria en la historia de México se han hecho durante la administración de Vicente Fox Quesada".

Subrayó que tras las indagatorias a los hijos y familiares de Marta Sahagún y a Bueno Torio, entre otros, "estamos descubriendo que hay una expansión brutal de la corrupción y un tráfico de influencias para dar y prestar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.