Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Mundo Lamenta gobierno boliviano la "miseria intelectual" de la oposición

Sube el tono del debate entre MAS y Podemos de cara a la elección para la Constituyente

Lamenta gobierno boliviano la "miseria intelectual" de la oposición

Venezuela envía militares a Bolivia con fines políticos, acusan adversarios de Evo Morales

Movimientos sociales rechazan por "falsa" la reciente nacionalización de los hidrocarburos

ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Evo Morales, presidente de Bolivia (extremo derecho), ayer en una ceremonia aymara para bendecir el palacio de gobierno en La Paz Foto: Ap

La Paz, 19 de junio. El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, lamentó hoy el "raquitismo de ideas" y la "miseria intelectual" de las fuerzas políticas opositoras, que sustentan su propaganda en ataques a la relación del presidente Evo Morales y su par venezolano, Hugo Chávez, a quien acusaron de enviar militares al país "con fines políticos" de cara a las elecciones para la Asamblea Constituyente del 2 de julio.

Las afirmaciones de García Linera surgieron en momentos en que el principal partido de oposición, Poder Democrático Social (Podemos) y el gobierno de Morales elevan el tono del debate y las descalificaciones en la campaña para elegir a los 254 integrantes de la Constituyente.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, calificó de "guerra sucia" las denuncias sobre el supuesto "injerencismo" e "intromisión" del presidente venezolano, Hugo Chávez, que Podemos ha tomado como bandera de su campaña.

La propaganda de la organización derechista afirma que el mandatario de Venezuela se ha reunido con Morales para "decirnos qué hacer y qué redactar" y cuestiona: "¿Por qué Chávez tiene tanto interés en nuestra Constituyente? Por eso, por nuestra dignidad hay que decirle no a Chávez".

El ex presidente de la República, Jorge Quiroga, principal dirigente de Podemos -a quien Morales Ayma repetidamente ha acusado de "vendepatrias" por haber privatizado empresas estatales y por haber "masacrado" al pueblo que se oponía a ello durante su mandato transitorio entre 2001 y 2002- aseveró en rueda de prensa que el gobierno tiene, por un lado, "exceso de soberbia" y por otro "demasiada sumisión ante Chávez".

Podemos dijo que Chávez está enviando militares a Bolivia "que llegan con fines políticos y con la excusa de construir carreteras", arribando en vuelos que ingresan al país "por la noche y la madrugada".

"No necesitamos militares venezolanos en nuestra patria, ni para hacer carreteras, ni para hacer campaña por la Constituyente", sostuvo Podemos, al agregar que el mandatario venezolano ha enviado helicópteros para hacer campaña por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales.

El partido opositor hizo hincapié en que Chávez y sus generales han anunciado la creación de unas fuerzas armadas latinoamericanas. Con ellas se busca que el presidente venezolano sea el jefe militar de Bolivia, afirmó la campaña de Podemos ante las elecciones del 2 de julio en las que los bolivianos se pronunciarán además por sí o no a un pedido de autonomía propugnado principalmente por el rico distrito de Santa Cruz (este de Bolivia).

García Linera declaró que hay una evidente "miseria intelectual" y un "raquitismo de ideas en la oposición", cuya propuesta para la Constituyente "es sólo Chavez", lo que, dijo, es muy preocupante.

"La única preocupación enfermiza de estos señores es Chávez. Si la propuesta a la Constituyente es Chávez, Dios mío, qué clase de representantes tendremos, si es que la gente elige por ese partido", alegó García Linera.

Las críticas de los opositores también se han centrado en la participación de Morales Ayma en la campaña del MAS.

El vocero presidencial, Alex Contreras, respondió a las críticas de la oposición sobre el activismo presidencial partidista, con el argumento de que ni el presidente ni el vicepresidente utilizan recursos públicos para esta campaña y que "los costos de las giras son asumidos con recursos propios del MAS".

Encuentro feminista en Cochabamba

En momentos en que el país se prepara para esta elección legislativa, 215 participantes en el quinto Encuentro Feminista de Bolivia, realizado en la ciudad de Cochabamba, plantearon la exigencia de establecer un Estado laico y superar la etapa de la designación de una religión oficial, que en este país es la católica.

También sugirieron la ejecución de acciones afirmativas contra la discriminación y la violencia, la despenalización del aborto y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Asimismo, propusieron el reconocimiento de las identidades y libertades sexuales, y de acceso a las mujeres a la tierra y a los medios de producción, a la representación política y al ejercicio de la toma de decisiones en las estructuras de poder.

Feministas de Santa Cruz advirtieron que "la propuesta de incluir un principio de complementariedad en las relaciones de género en la nueva Constitución, que se promueve entre organizaciones campesinas e indígenas, generará una nueva forma de sujeción de las mujeres en las más de 30 culturas de pueblos indígenas".

Por otro lado, en el Primer Congreso Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales, realizado este fin de semana en la ciudad de El Alto, se acordó "rechazar como un engaño la falsa nacionalización de los hidrocarburos" realizada por el gobierno de Morales, ya que la "agenda de octubre" de 2005, resultante de la llamada "guerra del gas", exigía "nacionalización sin indemnización" y la salida de las trasnacionales petroleras del país.

Otro acuerdo de los 80 representantes de 36 organizaciones y movimientos sociales fue "autoconvocar a una Asamblea Constituyente popular y originaria (fundacional) porque la convocatoria actual tiene un carácter derivado" y fue "excluyente", dejando de lado la representación de quienes lucharon por su consecución.

Niega hostigamiento contra Chile

En otro orden, el gobierno de Bolivia negó este lunes que el contrato de comercialización de gas, acordado entre La Paz y Buenos Aires, tenga el propósito de hostigar a Chile.

"Nosotros no consideramos que sea elementos hostiles, tenemos que conocer el documento primero. Mientras no conozcamos el contrato no podemos comentar nada", dijo el canciler boliviano, David Choquehuanca, después de que su par chileno, Alejandro Foxley, dijo que el acuerdo entre Argentina y Bolivia cuenta con una cláusula "hostil", que establece candados para la venta a terceros países.

Morales y el presidente argentino, Néstor Kirchner, tienen previsto reunirse el 29 de junio próximo en Buenos Aires y será hasta esa fecha cuando el documento sea divulgado.

El acuerdo define el precio y los volúmenes de venta del gas boliviano a su vecino del sureste. La Paz inició negociaciones con Buenos Aires para revalorar el precio del hidrocarburo, porque en los últimos años lo ha entregado a Argentina -y a Brasil- a la mitad de las cotizaciones internacionales, que están alrededor de siete dólares el millón de unidades térmicas británicas, conocidas como BTU.

En cuanto a la negociación con Brasil, la estatal YPFB informó que el mismo día 29 iniciará pláticas con representantes brasileños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.