Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Cultura Monsiváis recibió el premio López Velarde

La idea del poeta sobre la patria era muy profunda y utópica, dijo el galardonado

Monsiváis recibió el premio López Velarde

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Zacatecas, Zac., 19 de junio. La noche de este lunes Carlos Monsiváis recibió el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, en el Museo Felguérez. Horas antes el escritor hizo una ''visita especial" a la Casa Museo del poeta, en Jerez. Ahí hizo gala de su memoria y citó fragmentos de la obra del mayor poeta zacatecano. Firmó algunos carteles alusivos al galardón, así como libros y fotografías.

Para Monsiváis, López Velarde le significa ''muchísimo, porque cada vez me gusta más y más. Son excepcionales los escritores que no sólo nunca pierden la relectura, sino que ganan, y se van convirtiendo en algo constitutivo del entendimiento de cada persona.

''En los escritores que pueblan mi imaginario está López Velarde, y recurro con frecuencia a alguna de sus líneas para aclararme una situación o hacer un comentario. 'Urge que tu paz no presida', por ejemplo, lo digo cuando ya vamos a sentarnos a la mesa.

''Su idea de la patria era muy interior, profunda y, como todo, utópica", dijo el autor de Días de guardar. ''Crea una idea de la patria que no estaba ocurriendo antes de que él la hiciera. Antes de su poema Suave Patria la noción o la percepción de la suave patria no existía. El la inventa y la deposita para las siguientes generaciones."

Por otra parte, en el jardín del Museo Pedro Coronel se presentó el libro Paraíso de compotas-López Velarde para niños, cristalización de un proyecto para que niños zacatecanos ilustraran la poesía de su coterráneo. Se realizó un taller para que pequeños de diferentes grados de primaria entendieran algunos versos y lo reflejaran con trazos.

Fueron seleccionadas 29 imágenes. ''No es difícil si ya entiendes el primero (un verso)", dijo un niño de 9 años, muy ufano y quien vio su obra al lado de las líneas inmortales de López Velarde.

Asimismo, mañana a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se efectuará una mesa redonda para recordar a López Velarde, en la que participará, entre otros, Monsiváis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.