Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Cultura Recorrido por la historia del arte ornamental al diseño en plata

Más de 300 objetos de un recinto italiano se mostrarán en el Museo Franz Mayer

Recorrido por la historia del arte ornamental al diseño en plata

Se documenta el éxito del made in Italy, adelanta el curador de la exposición

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Fémina, 1990, florero de Gabriele de Vecchi incluido en la exposición que se abrirá este jueves en el Franz Mayer Foto: Cortesía del museo

Más de 300 objetos provenientes del Museo de la Platería Contemporánea de la provincia de Pavia, Italia, se exhibirán del 22 de junio al 27 de agosto en el Museo Franz Mayer, como parte del Festival Italiano en México.

La exposición Del arte decorativo al diseño: plata italiana del siglo XX presenta el trabajo artesanal que se realizaba en los años 40 y la producción industrial de importantes compañías de diseño como Memphis y Cleto Munari o los talleres de orfebrería De Vecchi y San Lorenzo.

El director del Instituto Italiano de Cultura, Pier Augusto Petaco, señaló que se trata de un recorrido por la historia del arte ornamental de la plata hasta llegar al diseño industrial, pues Italia fue uno de los primeros países en desarrollar la producción artística de ese metal.

Desde hace siglos ese Estado europeo domina el mercado manufacturero del oro y la plata, no obstante que carece de ambos metales preciosos. A partir de 1950 las empresas plateras renovaron su producción en la que han participado artistas del diseño italiano.

Italia, gran importador de plata mexicana

El curador y director del Museo de la Platería Contemporánea de la Fundación Sartirana Arte, Giorgio Forni, explicó que esa exposición fue pensada casi como ''pequeña provocación'' porque se presenta en México, donde se extrae y trabaja la plata.

Sin embargo, aclaró que Italia es uno de los mayores importadores de plata mexicana y por eso eligieron el Franz Mayer, uno de los recintos más prestigiados del arte decorativo.

''En cada objeto de la exposición se ve la relación entre la tradición artesanal y la creatividad productiva de los arquitectos y diseñadores italianos que trabajan la plata. Se documentan las razones exactas del éxito del made in Italy", agregó Forni.

El curador explicó que la experiencia de los arquitectos contribuye a realizar una producción especial, pues aunque no sean especialistas en técnicas para trabajar la plata, sus proyectos pueden adecuarse a la experiencia de los artesanos.

''De esa unión surgió la capacidad de transferir lo que se llama creatividad en las producciones industriales."

En la exposición se incluye el trabajo de los diseñadores italianos contemporáneos más relevantes, como Ettore Sottsass Jr, Carlo Scarpa, Alessandro Mendini, Roberto Ventura y Olga Finzi.

La colección del museo de platería de Italia incluye cafeteras, cuchillos, tenedores, jarras y vasos, entre otros.

De acuerdo con Forni, los objetos de plata bloquean la difusión de gérmenes y de hongos, además tienen la propiedad de limitar la producción de los radicales libres que son responsables de la oxidación.

Julieta Giménez Cacho, directora adjunta del Franz Mayer, señaló que con motivo del vigésimo aniversario del recinto se renovará la sala de platería y duplicarán el número de piezas en exhibición.

El nuevo discurso museográfico del Franz Mayer surgió a partir de un estudio con información actualizada de las piezas, que en su mayoría son de uso litúrgico.

Como parte de las actividades por la exposición, el pianista italiano Stefano Greco ofrecerá el 29 de junio un concierto a las 19 horas en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.