Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Espectáculos Familia antifascista

Familia antifascista

Una lectura interesante está asegurada en la nueva novela de Jordi Soler, Los rojos de ultramar, escrita durante la estancia del autor como agregado cultural en Dublín (2000-2003). Se trata de un homenaje al abuelo del autor, "así como un ejercicio para explicarme quién soy", según señala.

El escritor también confiesa una añeja indignación: este libro forma parte, aunque póstuma, del complot que su abuelo Francesc, republicano catalán exiliado en Veracruz, fraguó para asesinar al dictador Francisco Franco, allá por 1964, mismo que fue frustrado: "Mi parte en el complot es haber escrito esta novela, ya que no pudimos matarlo, ¡que se sepa que lo intentamos, que quede constancia!"

Soler nació el mismo año en que fracasó el magnicidio en La Portuguesa, pueblo en las selvas de Veracruz, donde su familia se refugiaba, huyendo de la represión franquista, tras la derrota de los republicanos en la guerra civil (de 1936 al 39).

En estas páginas el autor también recoge el heroísmo de Luis Rodríguez, embajador de México en Francia, para salvar a gran número de republicanos, así como la infamia vivida por más de 200 mil personas, entre ellas el abuelo de Jordi, en un campo de concentración establecido en la playa francesa de Argeles-sur-mer.

El escritor (quien adquiriera notoriedad cuando fue director de la estación de radio Rock 101 y conductor de la también desaparecida Radioactivo) lamenta que esta no haya podido ser su primera novela, y que abuelo falleciera antes de publicarla, pues a esta obra preceden Bocafloja (1994), La corsaria (1996), Nueve aquitania (1999) y La mujer que tenía los pies feos (2001). Sobres: hecha la recomendación, nos despedimos con la frase que el abuelo Francesc solía gritar cuando Franco aparecía en la tele: ¡Hijo de puta, muérete!

Los rojos de ultramar, de Jordi Soler. Editorial: Alfaguara (2005), 235 pp. Género: novela histórica-biográfica. Precio de lista: 190 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.