Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Economía En 0.4 por ciento de las cuentas, 63.5% de captación bancaria: BdeM

La concentración del ahorro se agudizó en este gobierno

En 0.4 por ciento de las cuentas, 63.5% de captación bancaria: BdeM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En el marco de una caída real de casi 4 por ciento en la captación de recursos por la banca, la concentración del ahorro entre los sectores de la población que aun cuentan con capacidad de realizar depósitos en los bancos se agudizó durante este gobierno.

Informes del Banco de México (BdeM) indican que 0.4 por ciento de los contratos de depósito del sistema bancario comercial acapara 63.5 por ciento del dinero amparado en ellos, esto es, un monto que asciende a un billón 312 mil 554 millones de pesos y representa 14.8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Se trata de 165 mil 189 cuentas que en promedio tienen depósitos por 7.9 millones de pesos cada una.

Por el lado opuesto, más de la mitad de los contratos de ahorro, 56 por ciento, tienen depósitos individuales menores a mil pesos cada uno y en ellos se encuentra colocada 0.21 por ciento de la captación total de recursos. En promedio, cada una de estas cuentas tiene depósitos por 180 pesos.

De tal manera que en la cúspide de la pirámide de los ahorradores bancarios en México, los depósitos de cada cuenta son 44 mil 142 veces mayores a las correspondientes a los contratos de la base de los pequeños depositantes.

El ejercicio anual del Banco de México sobre la estratificación por rangos de los depósitos bancarios señala que en el sistema bancario comercial existen 43 millones 599 mil contratos, pero no todos son de ahorro.

Esto se debe a la incorporación de 27 millones 583 mil 900 cuentas individualizadas, que corresponden a los depósitos de nómina de las empresas en la banca, de tal manera que el número de contratos de ahorradores en realidad registra una disminución de 16 millones durante los últimos tres años.

Así el número de contratos, sin considerar los correspondientes a depósitos por nómina, se redujo de 28.4 millones en 2002, cuando aun no se generalizaba esta práctica de "bancarización" por las empresas, a 16 millones de depositantes que concurren a los bancos. Esto implica una disminución de 56 por ciento en el número efectivo de ahorradores.

Pero no sólo disminuyó el universo de personas con capacidad de ahorro. De acuerdo con los informes del Banco de México, el saldo de la captación se redujo 3.66 por ciento en términos reales, durante los pasados tres años.

En ese periodo, bajó en más de 11.1 millones el numero de cuentas de cheques, que no pagaban interés, se cancelaron más de 956 mil cuentas de ahorro, los depósitos retirables desaparecieron entre los instrumentos de captación, e igualmente los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.