Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Alumnos rechazados piden la apertura de más plazas en el nivel licenciatura

Protestan frente a rectoría y exigen aclarar método de selección

Alumnos rechazados piden la apertura de más plazas en el nivel licenciatura

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Los estudiantes rechazados exigen acceso a la enseñanza pública y gratuita Foto: Carlos Cisneros

Unos 50 jóvenes realizaron ayer un plantón afuera de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en demanda de que se abran más plazas para estudiantes de licenciatura. Luego de dos horas, se retiraron sin incidentes.

Los estudiantes, rechazados por su resultado en los exámenes de ingreso, solicitan acceso a la educación superior pública y gratuita. Pero ninguna institución pública de este nivel les ha dado una respuesta satisfactoria a sus demandas. Y el mensaje a los muchachos es el mismo: no hay cupo, y remitiremos la solicitud a la Secretaría de Educación Pública (SEP), responsable de la política del rubro en el país.

Han buscado atención no sólo en la UNAM, sino también en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y se han topado con las políticas de contención de la matrícula pública en la educación superior, producto de las políticas de la actual administración, explicó Cristóbal Mar, quien en febrero pasado intentó ingresar a la carrera de derecho en la UNAM pero fue rechazado.

"Pedimos que se garantice el derecho a la educación superior pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten; un aumento inmediato a la matrícula de las instituciones públicas de educación superior; construcción de nuevas instituciones, y que se incorpore el Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano de bachillerato a la UAM", añadió durante su protesta a la entrada de rectoría.

Sostuvo que los alumnos rechazados desean conocer los criterios mediante los cuales una institución decide quiénes, entre los que obtuvieron el máximo resultado, se puede matricular o no. Y puso un ejemplo: de 100 mil solicitantes para entrar a la UNAM, alrededor de 18 mil responden acertadamente a todos los resultados, pero sólo hay 12 mil lugares. "¿Cómo seleccionan a los que sí se quedan y a los que no, a pesar de que obtuvieron los mismos resultados? ¿Por cupo de carreras, situación socioeconómica o simplemente de dónde vienen? Eso debe quedar claro", finalizó.

 
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