Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Mundo Descarta Bush cesar la ocupación de Irak tras el deceso de Zarqawi

EU exageró importancia del jordano: The Independent

Descarta Bush cesar la ocupación de Irak tras el deceso de Zarqawi

REUTERS, AFP Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Presuntos miembros de un escuadrón de la muerte chiíta fueron capturados y decapitados por iraquíes sunitas, según muestra un video colocado en Internet, del cual procede esta imagen Foto: Ap

Bagdad, 10 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció hoy que la muerte de Abu Mussab al Zarqawi, líder de la llamada "Al Qaeda en Mesopotamia", no acabará con la guerra y la ocupación de Irak, donde 14 personas se agregaron hoy a la lista de muertes violentas.

"Zarqawi está muerto, pero la difícil situación y la necesaria misión en Irak continúa", afirmó Bush, quien dijo además que "las fuerzas iraquíes y de la coalición aprovechan ahora esta oportunidad para atacar a los enemigos de la libertad en Irak, en un momento de incertidumbre para su causa".

La fuerza aérea estadunidense lanzó un ataque selectivo sobre la vivienda donde se encontraba Zarqawi el miércoles pasado y lo mató sin que las fuerzas iraquíes terrestres que acompañaron el operativo hayan enfrentado resistencia en las inmediaciones, destaca el diario británico The Independent.

"La manera en que murió confirma la creencia de que su importancia militar y política fue siempre deliberadamente exagerada por Estados Unidos", publica el periódico en su edición de este domingo, citando a militares estadunidenses en Irak, quienes admitieron que "muy pocas" de las 20 mil bajas -heridos y muertos- han sido responsabilidad de los comandos de Zarqawi, cuyos ataques han estado concentrados en "blancos suaves".

"El mito de Zarqawi, que fue originalmente manufacturado por la inteligencia jordana y kurda en 2003, resultó atractiva a Washington porque mostró que la resistencia contraria a la ocupación estaba inspirada en el extranjero y ligada a Al Qaeda. En realidad, la insurgencia era enteramente generada en casa, sustentada en un apoyo casi total en los 5 millones de la comunidad sunita", señala.

"Era una figura totalmente oscura hasta que fue dado a conocer, el 5 de febrero de 2003, por el entonces secretario de Estado, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad, donde el funcionario identificó a Zarqawi como vínculo entre Al Qaeda y Saddam Hussein."

Portavoces del Pentágono informaron que dos médicos militares estadunidenses llegaron a Irak para practicar la autopsia a los restos de Zarqawi y que el estudio de ADN estará listo el lunes.

En su mensaje semanal de radio, el presidente pronosticó que, "en las semanas próximas, la violencia podría aumentar en Irak", puesto que "los terroristas e insurgentes intentarán probar que pueden seguir sin Zarqawi".

El gobierno iraquí levantó este sábado las restricciones al tráfico impuestas a raíz del asesinato de Zarqawi, tras 48 horas en que los actos de guerra sectaria no cesaron.

En la provincia de Diyala -donde Zarqawi fue abatido-, la policía halló dos cabezas cercenadas de dos hermanos sunitas secuestrados recientemente.

En tanto, tres personas murieron al estallar una bomba en una comunidad mayoritariamente chiíta de Bagdad, donde la explosión de un coche bomba causó además la muerte a seis individuos. En Mosul, con mezcla de kurdos, chiítas y sunitas, cinco carniceros fueron acribillados a tiros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.