Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Mundo Se suicidan 3 presos en Guantánamo; abogados exigen investigación urgente

Las muertes, por desesperación ante falta de justicia en la cárcel estadunidense: ONG

Se suicidan 3 presos en Guantánamo; abogados exigen investigación urgente

AFP Y REUTERS

Miami, 10 de junio. Dos sauditas y un yemení prisioneros en la cárcel de la base naval estadunidense de Guantánamo, en Cuba, se suicidaron ahorcándose en sus celdas, informó este sábado el comandante del campo de detención, contralmirante Harry Harris. Abogados de detenidos en Guantánamo exigieron una investigación sobre los hechos, y el presidente George W. Bush manifestó su "preocupación" por lo sucedido.

La primera víctima fue encontrada luego de que un guardia dio la "alerta", tras constatar que "algo fuera de lo común" sucedía en la celda, dijo Harris en una conferencia de prensa telefónica.

"Cuando fue evidente que el detenido intentaba ahorcarse, el guardia de seguridad y el equipo médico reaccionaron rápidamente para tratar de salvarle la vida."

Los otros dos presos que se suicidaron "fueron detectados luego de que los guardias efectuaron una revisión en todas las celdas", añadió el comandante del campo de detención. Los "dos detenidos también se habían ahorcado", agregó.

Horas antes, la Fuerza de Tarea Conjunta, que dirige el centro de detenidos en el contexto de la "guerra contra el terrorismo", emitió un comunicado según el cual "los guardias hallaron en sus celdas a dos sauditas y un yemení, ubicados en el Campo 1, inconscientes y sin respirar. Equipos médicos respondieron con rapidez y los tres detenidos recibieron inmediato tratamiento de emergencia para intentar reanimarlos.

"Los tres fueron declarados muertos por un médico luego de agotar todas las medidas de socorro", agregó el informe tras detallar que los nombres de los prisioneros no serían revelados.

"El Departamento de Estado fue notificado y está en diálogo con los gobiernos de Arabia Saudita y Yemen", abundó.

A mediados de mayo, tres detenidos intentaron suicidarse con medicamentos, pero fueron descubiertos. En ese momento el ejército indicó que, desde la apertura de la prisión, al menos 23 prisioneros habían realizado 41 intentos de suicidio. Uno de ellos trató de hacerlo en 12 ocasiones.

Naciones Unidas y otros organismos internacionales han presionado enérgicamente al gobierno de Bush para que cierre la prisión de Guantánamo.

Abogados de los prisioneros de Guantánamo exigieron el sábado a Washington la apertura inmediata de investigaciones sobre la muerte de tres detenidos.

Estados Unidos mantiene unos 460 reclusos en Guantánamo, pero sólo 10 han sido acusados formalmente de terrorismo, desde que el establecimiento comenzó a funcionar tras los atentados de septiembre de 2001, y ninguno ha sido juzgado.

El Centro por los Derechos Constitucionales -grupo de abogados con sede en Nueva York- representa a unos 200 presos de Guantánamo y presta asistencia a otros letrados privados que se ocupan de los casos de otros reclusos.

El director legal del centro, William Goodman, señaló: "estas muertes expresan la desesperación por una necesidad humana básica: justicia, la necesidad de que alguien los escuche". Lo que los prisioneros ven por delante "es una detención ciega e indefinida sin ninguna posibilidad de justicia para el futuro", advirtió.

A su vez, Bush manifestó su "seria preocupación" tras enterarse de los suicidios. El mandatario fue informado del incidente por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y más tarde mantuvo una reunión de inteligencia con el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, y con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Josh Bolten, señaló el portavoz presidencial Tony Snow. "También destacó que era importante tratar a los cadáveres de manera humana y con sensibilidad cultural", añadió el vocero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.