Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Economía Riesgo de cortocircuitos en viviendas por utilizar material eléctrico pirata

Tres de cada 10 instalaciones tienen productos ilegales provenientes de China e India

Riesgo de cortocircuitos en viviendas por utilizar material eléctrico pirata

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En México tres de cada 10 instalaciones eléctricas en casa habitación tienen productos piratas provenientes principalmente de China e India, lo que incrementa el riesgo de siniestros por cortocircuitos, aseguró Miguel Ruvalcaba, presidente de la Asociación Mexicana de Comerciantes de Equipo Eléctrico (ACOMEE).

En conferencia de prensa, el empresario denunció que actualmente en el mercado mexicano 31 por ciento de los productos del sector eléctrico que se venden son ilegales y de origen asiático, lo que representa pérdidas que alcanzan los 700 millones de pesos al año.

De acuerdo con el representante de los comerciantes de productos eléctricos, 70 por ciento de las emergencias por incendio son provocadas por cortocircuitos, lo que "hace visible que esos productos son de mala calidad", pues no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y tampoco se adaptan a las necesidades del mercado mexicano, "y mucho menos a las instalaciones de los inmuebles del país".

Agregó que el sector ha mantenido sus niveles de crecimiento debido a los incrementos en la construcción de casas habitación pues aunque la instalación eléctrica representa 4 por ciento del valor total del inmueble, los volúmenes hacen prever "ingresos positivos al finalizar el año".

Sin embargo, Ruvalcaba señaló que de prevalecer el ingreso de productos piratas al mercado nacional se corre el riesgo de que las empresas del sector se vean obligadas a cerrar, pues de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de la ciudad de México (Canaco) existen registrados 2 mil 200 comercios establecidos dedicados a la venta de material y equipo eléctrico, que generan cerca de 24 mil empleos y que han visto afectadas sus ventas hasta en 15 por ciento, como consecuencia del ingreso ilegal de productos asiáticos.

El empresario añadió que otro de los factores que ha impactado a la industria del material eléctrico es el alza en los precios del cobre, pues la mayoría de sus componentes contienen este metal. Explicó que en lo que va del año, los costos del metal han aumentado hasta 87 por ciento.

A su vez, Hilda Castro Castellanos, presidenta de la Alianza en contra de la Piratería -organización civil formada por empresas del sector privado y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial-, señaló que el esfuerzo de las autoridades ha sido insuficiente y dijo que "se requiere incrementar la educación en la sociedad, la cual ha sido tolerante a este tipo de ilícitos".

Según cifras de la Procuraduría General de la República, entre 2000 y lo que va de 2006, se han efectuado 20 mil 610 operativos en los que se han decomisado 404 millones de artículos y detenido a 2 mil 634 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.