Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Economía Invita a Brasil y Nigeria; México no fue convidado

Invita a Brasil y Nigeria; México no fue convidado

Rusia preside este año el G-8, al que fue invitada a integrarse a mediados de los años 90 por el grupo de los siete países más industrializados (G-7).

El G-8 está integrado por los siete países más industrializados (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón) y Rusia. Los grandes países emergentes -Brasil, China, India, Sudáfrica y Nigeria-, especialmente involucrados en la Ronda de Doha, fueron invitados a asistir parcialmente a este G-8-Finanzas celebrado en la antigua capital imperial rusa.

México, que según su presidente, Vicente Fox Quesada, es la novena economía del mundo y que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocida como el club de los ricos, no fue tomado en cuenta en esta ocasión.

Los países más industrializados del planeta exhortaron a realizar "urgentes progresos" para salvar las negociaciones de la OMC sobre liberalización del comercio mundial, a 20 días de una reunión crucial para evitar el fracaso de la Ronda de Doha, misma que está trabada por insalvables divergencias entre Norte y Sur.

Los ministros de Finanzas acordaron en su documento final "destacar la importancia para el crecimiento económico mundial de que se obtenga un ambicioso resultado en la Ronda de Doha", y reconocieron que "son necesarios progresos urgentes para llegar a ese objetivo".

En las negociaciones de la OMC, los países emergentes en desarrollo, encabezados por Brasil e India, exigen reducciones de las subvenciones agrícolas de Estados Unidos y de los derechos de aduana europeos, sin obtener hasta ahora un resultado satisfactorio, a su entender.

Por su lado, Estados Unidos y Europa se acusan recíprocamente del fracaso de las negociaciones, pero también exigen al Sur que abra sus mercados a los productos industriales y de servicios producidos por las naciones ricas.

De la Redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.