Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Política Acuerdan partidos políticos realizar una nueva muestra de conteo rápido

La auditoría al padrón es para saber qué empresas dieron servicio al IFE, explican

Acuerdan partidos políticos realizar una nueva muestra de conteo rápido

JOSE GALAN

Los representantes de todos los partidos políticos con registro lograron llegar anoche a un acuerdo para realizar el próximo 18 de junio una nueva muestra del conteo rápido, y cuyos resultados se darán a conocer cuatro días más tarde, el 22 de junio, luego de que, junto con las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) se estipuló fortalecer la confidencialidad de los datos, tras las quejas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Poco antes, en una reunión paralela, los representantes de los partidos, junto con miembros de sus dirigencias nacionales, explicaron a los consejeros electorales que su intención al solicitar una auditoría al padrón no radica en detalles técnicos como las cifras de muertos o las inconsistencias, sino en la relación laboral establecida por el IFE con las empresas a cargo de elaborar y depurar las bases de datos del padrón, a raíz de las preocupaciones surgidas por el caso de la relación entre Diego Hildebrando Zavala y el propio IFE.

Así, tanto el conteo rápido como el padrón y el Programa de Resultados Preliminares (Prep) resultan los puntos fundamentales para poder alcanzar el acuerdo de civilidad, el cual llevará a respetar los resultados electorales de la próxima jornada comicial del 2 de julio.

De allí la importancia de esta nueva muestra de conteo rápido, que se realizará en 7 mil 636 casillas, como en la primera muestra. Los representantes de todos los partidos acordaron su realización, pero con mayores garantías para reservar el secreto de ésta, afirmó el consejero Rodrigo Morales, anoche a la salida de la reunión.

"El punto de convergencia fue generar una nueva muestra de conteo rápido, y mañana sábado (hoy) se definirán las casillas que participarán en la muestra", afirmó el consejero electoral. "Además, coincidimos en que luego de la muestra, el informe sobre irregularidades detectadas incluirá distintas tipologías de los errores, pero se cuidará la confidencialidad de los datos". Dicho informe se hará del conocimiento de los consejeros electorales, así como de los representantes de los partidos, no sólo de las coaliciones en competencia electoral.

"Estaremos muy atentos para generar los mecanismos de confidencialidad necesarios para garantizar la confianza de todos los actores electorales", añadió Rodrigo Morales. En la reunión previa sobre la auditoría al padrón, el consejero electoral afirmó que se prestará atención a las inquietudes de los partidos.

"Lo que vamos a explorar junto con ellos es el tema de cuáles empresas prestan servicio al IFE. Se trata de analizar la relación sobre quién participó en la elaboración de las bases de datos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.