Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Política ONG responsabiliza a Fox y Abascal de las muertes en San Salvador Atenco

Los excesos cometidos son de lesa humanidad, por lo que deben perseguirse de oficio

ONG responsabiliza a Fox y Abascal de las muertes en San Salvador Atenco

El fantasma de la represión está de regreso en la vida política, advierte académico

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Francesca Guillén, Begoña Lecumberri, Carmen Huete y Ofelia Medina, integrantes de Mujeres Sin Miedo, solicitaron una audiencia con el gobernador Enrique Peña Nieto para informarle sobre la situación de los presos por el caso San Salvador Atenco Foto: Carlos Cisneros

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos considera que el presidente Vicente Fox, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas; el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y los integrantes del gabinete de seguridad nacional tienen "una alta responsabilidad" en lo acontecido en San Salvador Atenco, y ahora en la muerte del universitario Alexis Benhumea, aseguró Adrián Ramírez, presidente de ese organismo.

Tras participar en el foro 24 horas de cátedra exhaustiva contra la brutalidad y por la libertad, organizado por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el activista señaló que las violaciones a los derechos humanos acontecidas en ese poblado representan delitos de lesa humanidad, por lo que el Estado debe perseguirlos de oficio, lo que hasta la fecha no ha hecho. Agregó que junto con otras organizaciones no gubernamentales y la familia de Alexis planean las acciones que seguirán para que su asesinato no quede impune.

Expuso que las acciones gubernamentales en Atenco "estaban dirigidas" e inclusive, agregó, las televisoras "pagaron" la aprobación de la ley Televisa, al sólo transmitir cuando algunas personas golpearon a los policías municipales, "pero no se vio cómo los federales sólo estaban a la expectativa".

Los organizadores del foro explicaron que con esta idea se trata de evitar paros, "acción por la que es muy reconocida esta facultad", para dar prioridad a la discusión. Durante 24 horas continuas, en las instalaciones de esta escuela, se efectuarán pláticas, actividades culturales, artísticas y académicas.

La actriz Jesusa Rodríguez presentó un breve concierto en la cafetería de la facultad, en el que criticó la actitud del subcomandante Marcos, quien llamó a interrumpir el proceso electoral si no son liberados los detenidos en Santiaguito. "Es ponerse en un plan absurdo. Lo que tenemos que hacer es crear la conciencia de que el país se juega en estas fechas demasiadas cosas como para hacer una tontería."

El presidente de la Organización Multidisciplinaria para la Salud de la Población Indígena y Marginada, Fernando Rubí -quien ha solicitado en varias ocasiones entrar a Santiaguito-, dijo que la izquierda debe replantear su estrategia para exigir justicia, ya que "no ha aprendido a sacrificar protagonismos. No hemos aprendido el gran reto de crear e innovar para proponer".

Luis Hernández Navarro, colaborador de este diario, se refirió al movimiento migrante como uno de los más relevantes de la actual coyuntura. "Es un movimiento del futuro que ya llegó. Reivindica igualdad, pero también el reconocimiento de la diferencia. Lucha en contra del racismo y contra la discriminación, no sólo por un trabajo. Es un movimiento con un contenido progresista".

Para Ricardo Gamboa, académico de la facultad, "el fantasma de la represión que parecía ya olvidado está regresando a la vida política mexicana", por ello, estableció que es necesario crear una comisión ciudadana que "abogue por la verdad, y aunque no pueda encarcelar a los responsables, que éstos pasen a la historia como culpables".

En el foro, que culminará hoy a las 10 de la mañana, participaron académicos, artistas, periodistas y activistas, entre ellos, Jaime Avilés y Marco Peláez, colaboradores de La Jornada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.