Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Política Evidencias de que funcionarios violaron derechos humanos: AI

Desconfianza en imparcialidad de autoridades locales

Evidencias de que funcionarios violaron derechos humanos: AI

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 8 de junio. Representantes de Amnistía Internacional (AI) determinaron que existen evidencias claras de violaciones graves a los derechos humanos cometidas por servidores públicos del estado en los operativos instrumentados en San Salvador Atenco a principios de mayo pasado, atropellos que fueron desde tortura hasta ataques sexuales. El responsable del Programa Regional para América de la organización, Rupert Knox, consideró "indispensable" que los excesos perpetrados por policías en Atenco sean investigados por autoridades federales, pues a su ver el gobierno mexiquense no garantiza imparcialidad e independencia en las indagatorias.

Knox y otros activistas de AI se reunieron con el procurador estatal, Abel Villicaña Estrada, y con el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, quien dijo dudar que la causa del fallecimiento de Alexis Benhumea fuera un proyectil de gas lacrimógeno disparado por la policía estatal el pasado 4 de mayo, y anunció que las autoridades mexiquenses investigarán el hecho hasta que la Procuraduría de Justicia de Distrito Federal les envíe un desglose de su averiguación previa.

En entrevista, Knox afirmó que los acontecimientos de Atenco son "un caso emblemático" de alta preocupación para AI, "porque se trata de una serie de violaciones muy graves. Primero el uso excesivo de la fuerza, después el maltrato y la tortura, incluidos denuncias de abuso sexual, y finalmente irregularidades muy serias en los procesos penales que se instruyen contra los detenidos".

Añadió que lo más preocupante es que estos actos no son investigados de manera imparcial, efectiva e independiente, lo que puede generar impunidad.

A un día de la muerte de Alexis Benhumea, el secretario de Gobierno Benítez Treviño afirmó que "la verdadera causa de la muerte" del joven se conocerá cuando se hagan públicos los resultados de la autopsia. "Tenemos que esperar los resultados de la necroscopia, para saber si fue una piedra de sus compañeros o fue, como se ha dicho, una granada de gas lacrimógeno", apuntó.

El funcionario reconoció que la procuraduría mexiquense no inició la averiguación previa correspondiente por las lesiones provocadas a Alexis Benhumea. "La averiguación se abrió en el Distrito Federal en el momento en que fue internado en el hospital Ignacio Zaragoza", acotó.

"Lo que procede es que ahora el Distrito Federal realice la necroscopia, integre la averiguación por homicidio y nos envíe el acta relacionada", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.