Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Política Desafortunado, lo dicho por Cabeza de Vaca sobre la denuncia contra Fox: Cota

El PRD podría pedir juicio político contra el Presidente, señala el líder del sol azteca

Desafortunado, lo dicho por Cabeza de Vaca sobre la denuncia contra Fox: Cota

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen El titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, con el subprocurador de Derechos Humanos, Mario Alvarez Ledezma, en foto de archivo Foto: Cristina Rodríguez

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, calificó como un "desafortunado anuncio" lo dicho el miércoles por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, respecto de que la Constitución prohíbe que se investigue y/o cite a comparecer al presidente Vicente Fox, pues con ello la autoridad ministerial "ya se curó en salud".

Entrevistado ayer en las instalaciones de la procuraduría, previo a una reunión que tuvo con Cabeza de Vaca, el líder del sol azteca indicó que para él aún no es definitivo lo que dijo el funcionario ante los medios de comunicación .

Agregó que sólo si el funcionario le confirma esa postura, el PRD optará por acudir al Congreso de la Unión para pedir que se inicie un juicio de desafuero contra el titular del Ejecutivo federal.

Después de la reunión, que se prolongó por espacio de 30 minutos, Cota Montaño abandonó las instalaciones de PGR por una puerta trasera, por lo que ya no se pudo conocer su postura final

Fuentes de la procuraduría revelaron que en la reunión, Cabeza de Vaca explicó a Cota los motivos jurídicos por los cuales el Ministerio Público Federal no puede proceder contra Fox, a pesar de la denuncia penal que presentaron los perredistas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en mayo pasado.

Ante esta posición de la PGR, Cota Montaño no descartó que se pueda interponer un juicio político en contra del Presidente por buscar el apoyo del Partido Verde en favor de Felipe Calderón Hinojosa.

A su vez, Javier Laynez Potisek, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, coincidió con Cabeza de Vaca en que no se puede proceder penalmente, ni siquiera investigar a Fox.

En entrevista, el funcionario indicó: "La Constitución establece que no se puede investigar a un presidente de la República. En 1982 se modificó todo el régimen de responsabilidades de los servidores públicos; excepto para el jefe de Estado. Para el presidente de la República quedaron sin tocarse los textos de la Constitución de 1917. Históricamente y por sus razones, se creaba un régimen muy amplio de inmunidad para el jefe de Estado. Esto, que debió haberse cambiado en 1982, no se hizo".

Asimismo, agregó: "la Constitución, en su título cuarto, señala en qué casos excepcionales se puede acusar al presidente de la República: en caso de traición a la patria y delitos graves del orden común; ahora, un delito electoral ni es grave, ni es del orden común, ni es traición a la patria".

-Pero, ¿qué instancia tiene que determinar si Fox incurrió en un delito grave?

-La Fepade.

-¿Y eso implica ya una investigación contra el Presidente?

-No, no

-Entonces, ¿quién debe definir si cometió delito grave o no?

-Eso no es investigación. El Ministerio Público Federal plantea desde el principio cuál es el tipo de denuncia que se está haciendo. Si la denuncia es de delito electoral, basta que la autoridad diga, sin investigar los hechos: es traición a la patria o es delito grave del orden común. Si no existen esos elementos, la denuncia se desecha. No se puede ni siquiera acusar a un presidente, ni por denuncia, ni por querella.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.