Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Política Murió Alexis Benhumea, estudiante herido durante el operativo en Atenco

El Estado debe asumir su responsabilidad en el homicidio del joven: ONG

Murió Alexis Benhumea, estudiante herido durante el operativo en Atenco

VICTOR BALLINAS

Ayer, a las 2:10 de la madrugada, falleció en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE el estudiante universitario Alexis Benhumea, quien fue herido por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la policía en la irrupción violenta a San Salvador Atenco, el 4 de mayo pasado.

El estudiante de 20 años de edad permaneció bajo atención médico 34 días, los últimos seis en el Adolfo López Mateos. Desde el 12 de mayo pasado se le diagnosticó muerte cerebral.

Alexis Benhumea recibió las primeras atenciones médicas entre 10 y 15 horas después de haber sido herido, debido a que la población no podía salir por el cerco policiaco ni las ambulancias podían entrar al lugar. Fue llevado al hospital con doble fractura de cráneo y exposición de masa encefálica a causa del proyectil de gas lacrimógeno que le dio de lleno en el parietal.

Cabe recordar que Alexis Benhumea llegó junto con su padre y su hermano a San Salvador Atenco para solidarizarse con la población e impedir la irrupción policiaca.

Los doctores María Eugenia Tejeda, jefa de Terapia, y Ricardo Valenzuela, jefe de Neurología, manifestaron a este diario que por petición del padre de Alexis, Angel Benhumea, el estudiante fue trasladado del hospital Zaragoza al López Mateos. El lunes 5 de este mes, al practicarle nuevos estudios, los médicos informaron a sus padres que el deceso de Alexis podría ocurrir a corto plazo.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Nacional de Organismos Todos los Derechos para Todos, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), manifestaron ayer, en entrevistas por separado, que "el Estado debe asumir su responsabilidad en el homicidio de Alexis Benhumea, porque hay estudios que revelan que el disparo del proyectil de gas lacrimógeno fue a corta distancia, fue a matar".

David Velazco, director del Centro Pro; Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos; Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos; Brisa Maya, directora de Cencos, y Javier Enríquez, del Colectivo Contra la Tortura, destacaron que es necesario que el Estado ofrezca una disculpa pública a los familiares de Alexis, porque falleció a causa de un proyectil que dispararon los policías, "las fuerzas del Estado".

A unos días de que México tome posesión de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es gravísimo que el Estado aún no haya respondido a la demanda de la atracción del caso al nivel federal porque "no le tenemos confianza al (gobierno del) estado de México, no puede ser juez y parte. Ellos ordenaron y prepararon el operativo", señalaron los activistas.

Las organizaciones referidas destacaron que "ya hay dos muertos a consecuencia del operativo policiaco, hubo mujeres violadas y agredidas sexualmente y parece que se prepara la impunidad, no hay policías y mucho menos jefes del operativo policiaco en la cárcel".

Demandaron la renuncia de Wilfrido Robledo Madrid, comisionado de la policía del estado de México; del procurador mexiquense Abel Villicaña y del secretario de Seguridad Pública Federal (SSP), Eduardo Medina Mora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.