Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Política El problema de México es la debilidad de las instituciones, asegura Zedillo

Son incapaces de aplicar adecuadamente las políticas públicas, dice el ex presidente

El problema de México es la debilidad de las instituciones, asegura Zedillo

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Fortalecer el estado de derecho, recomienda Ernesto Zedillo a candidatos Foto: Cuartoscuro

Tras señalar que en México el problema no es la falta de acuerdo entre los partidos políticos, sino la debilidad de las instituciones, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León manifestó que los candidatos a la Presidencia de la República deben fijar su atención en tres puntos clave: fortalecer la aplicación del estado de derecho, insertar al país en una economía de mercado abierto y consolidar la democracia.

Al participar en un foro dirigido a la comunidad empresarial, el ex mandatario indicó que ningún individuo llevará al país al desarrollo, "porque el trabajo es de todos". Asimismo, recomendó a los aspirantes presidenciales no centrase en la planeación de políticas públicas, porque las instituciones "son incapaces de aplicarlas adecuadamente.

"El problema mayor no es que los partidos, los políticos y la sociedad no se pongan de acuerdo; el problema está en la debilidad de las instituciones, pues éstas son incapaces de aplicar las políticas adecuadamente", mencionó Zedillo, quien en tono de broma aseguró que después de cinco años y medio "es la primera vez que tengo trabajo en mi país", gracias a la contratación de la empresa que lo trajo para dar una plática sobre la inserción de México en el modelo globalizador.

En el foro, donde Zedillo Ponce de León evadió las preguntas sobre su administración, entre ellas las que se referían al rescate bancario, expresó que uno de los mecanismos más importantes para erradicar la pobreza es la aplicación del estado de derecho, pues hasta ahora "es deficiente en prácticamente todos los países de la región (América Latina)", donde los sistemas de seguridad "están lejos" de garantizar la igualdad de la ley para todos los ciudadanos.

Sobre el proceso electoral, el ex jefe del Ejecutivo añadió que "en la valiosa negociación política, dejemos que al final sea la democracia quien decida qué propuesta es la que merece la oportunidad de demostrar que es la buena".

Argumentó que "primero debemos asegurarnos de tener instituciones sólidas, para dejar que el gobierno entrante aplique su propia plataforma y, después, para soportar una contingencia en caso de la aplicación de una política errónea".

En su visita a México, ironizó sobre el ambiente político que prevalece, el cual calificó de "tranquilo", pero en todo momento evitó responder los cuestionamientos de los asistentes que tenían que ver con su visión sobre el panorama actual. "Veo un México vigoroso, lo veo energético, por eso no es de espantarse que se discuta; eso es la democracia, eso es lo que queríamos", apuntó Zedillo.

Respecto del papel del país en el mercado internacional, el ahora consultor económico subrayó que se debe trabajar por una mejor inserción de México en la globalización, pero admitió que el libre comercio "es importante, pero no suficiente", para solucionar los problemas de rezago de la economía mexicana y latinoamericana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.