Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Política La limpieza de los comicios no puede ser medida por el resultado: experto de ONU

Recibirán financiamiento 26 ONG para "vigilar" la compra o coacción del voto

La limpieza de los comicios no puede ser medida por el resultado: experto de ONU

LAURA POY SOLANO Y JOSE ANTONIO ROMAN

A 24 días de las elecciones presidenciales, que se prevén de las más competidas en la historia del país, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sede México informó que son 26 las organizaciones no gubernamentales que recibirán financiamiento para la tarea de observación electoral, que entre sus nuevas modalidades tendrán como "prioridad" la observación de la eventual compra y coacción del voto y el mecanismo del sufragio de los connacionales desde el extranjero.

Nguyen Huu Dong, experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en observación electoral, señaló que ante la desconfianza en el proceso electoral es necesario poner un "límite" y recordar que cualquier elección libre "es una elección imprevisible". No se puede caer en la confusión de pretender medir su limpieza por el resultado obtenido y no por el proceso electoral mismo, indicó el especialista.

Al participar en el coloquio nacional Las instituciones electorales ante la sociedad mexicana, aseguró que más allá de los "múltiples mecanismos e instituciones que vigilan la transparencia de los comicios en México, la sociedad mexicana ha invertido desde hace 12 años cuantiosos recursos económicos para garantizar la limpieza en los comicios, "y si no confían ahora, entonces ¿cuándo lo harán?".

No obstante, reconoció que a pesar de los esfuerzos de diversos actores sociales y políticos para consolidar una democracia más participativa, el 2 de julio será "la decisión de los mexicanos acudir o no a las urnas, pues la decisión de quedarse en casa a ver el futbol o convivir con la familia, en vez de acudir a las urnas, puede ser resultado de muchos factores y no sólo de la desconfianza".

Agregó que aunque no existe un país en el que no se trate de manipular los resultados de una o dos de las casillas electorales, "no tiene gran impacto si se aplican los mecanismos para evitar un fraude electrónico".

En el caso de México, indicó, se cuenta con los resultados preliminares y las encuestas de salida que deberán ser difundidas por Internet para que la "sociedad civil y los partidos políticos conozcan cuál es la tendencia, y sea aún más difícil manipular los resultados".

Para el caso de la observación electoral, hay que recordar que el gobierno de México estableció la creación de un fondo de apoyo para este fin, como se ha hecho desde elecciones pasadas, pero administrado por Naciones Unidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.