Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Cultura Evoca un artista los convulsos años 60 y 70 en una videoanimación

Se presenta en la Sala Arte Público Siqueiros

Evoca un artista los convulsos años 60 y 70 en una videoanimación

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Atracción y rechazo. Con esa dualidad evoca Gabriel Acevedo la época efervescente y convulsa de los años 60 y 70 del siglo pasado en la videoanimación Sinapsis insurrección, que a partir de hoy se proyecta en la Sala Arte Público Siqueiros.

Los padres de Acevedo Velarde (Lima, Perú, 1976) crecieron y fueron jóvenes en esos años de búsqueda y cuestionamiento que transformaron a las sociedades de buena parte de los llamados países occidentales.

Sinapsis insurrección es un acercamiento a la sensibilidad y los planteamientos de la época -culturales, políticos, sexuales- derivados de la convivencia del videasta con sus padres: ''Mediante la yuxtaposición de imágenes heterogéneas intento describir mis razones personales y mis recuerdos actuales sobre el activismo político de esa época. Me interesaba que en este trabajo convivieran aspectos críticos o de incertidumbre".

Al respecto, dice, ''aspiro a que sea intensamente ambiguo".

Cinéfilo, ganador del primer Premio de Cortometraje Experimental de la Cuadrobienal de Cortometraje (ciudad de México, 2005), Acevedo también asume su gusto por el videoclip. Con elementos de los distintos lenguajes audiovisuales, lleva a cabo esa yuxtaposición ''de fragmentos de animación, de video, de documentales, muy disímiles entre sí en cuanto a formas pero que al juntarlos espero que creen una especie de lenguaje, algo así como las palabras de un lenguaje que no puedo expresar oralmente y por eso me valgo del video".

Acerca del tema, Gabriel Acevedo abunda: ''Tengo una fascinación muy sincera, muy llana por el activismo político de los años 60, me interesa mucho, y al mismo tiempo sé que no puedo desarrollar un activismo similar a ése.

''Ese interés proviene de una adolescencia y una infancia que estuvieron muy ideologizadas, pero de lo cual me he estado alejando. Al respecto, no me declaro socialista ni sostengo alguna teoría crítica."

Acevedo Velarde parte de una premisa que ha tomado como estrategia general: grandes ambiciones políticas se confunden con pequeños caprichos personales. Dicho de otra manera, el interés principal del artista es situarse en territorios fronterizos entre facetas distintas y aparentemente separadas de la vida, en este caso los ámbitos sociopolítico y el íntimo personal.

Sinapsis insurrección tiene duración aproximada de ocho minutos. Desde hoy se empezará a proyectar de manera continua en el área de video de la Sala de Arte Público Siqueiros (Tres Picos 29, Polanco), donde permanecerá hasta el 6 de agosto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.