Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Política Acusan a Sedeso de aumento arbitrario en el gasto social

Los beneficiarios, bajo control del gobierno, dice estudio

Acusan a Sedeso de aumento arbitrario en el gasto social

Reforma Agraria lo incrementó en más de 73 por ciento

ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) erogó, en el primer trimestre del presente año, casi mil 500 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2005, con objeto de incrementar el gasto en programas cuyo padrón de beneficiarios es controlado por el gobierno federal.

El monto total del gasto citado fue reportado por Sedeso, en un informe a la Cámara de Diputados sobre el presupuesto ejercido por la dependencia.

Gabriela Barajas, autora del estudio, sostiene que Sedeso "incrementó de manera totalmente arbitraria el gasto de los programas sociales en los primeros meses de este año".

En el caso de la dependencia ahora encabezada por Ana Teresa Aranda, el gasto creció en los siguientes programas: Tu Casa pasó de una erogación, en el primer trimestre de 2005, de poco más de 156 millones de pesos a más 758 millones de pesos en 2006; Abasto Rural pasó de un gasto de 328 millones a 458 millones en el mismo periodo. El programa de leche de Liconsa creció de 43 millones en 2005 a 350 en 2006, y el programa Oportunidades vio aumentado su presupuesto en más de 243 millones de pesos durante el mismo periodo.

El trabajo de análisis refiere que el programa de Coinversión Social, cuyo costo en el primer trimestre de 2005 fue de 9 millones de pesos, representó en el presente año, y en el mismo periodo, más de 20 millones de pesos. "Esto último teniendo como marco las acusaciones de triangulación de que recursos presupuestales entre organizaciones de la sociedad civil y diputados de Acción Nacional se utilizaron en la campaña de Felipe Calderón."

Por lo que respecta al Programa de Adultos Mayores en Zonas Rurales, éste ejerció más de 166 millones de pesos; es decir, más de 60 por ciento del presupuesto anual total.

Es importante hacer notar que el común denominador de estos programas es que el padrón de beneficiarios es controlado por el gobierno federal, a diferencia de otros programas como Opciones Productivas, Tres por Uno Migrantes, incentivos estatales, desarrollo local o Hábitat, entre otros, que son programas que funcionan a partir de convenios con los gobiernos estatales y, por lo tanto, los beneficios llegan por la vía de los gobiernos locales, los cuales, sin embargo, prácticamente no ejercieron recursos.

"Sedeso es un caso de abuso en el manejo discrecional del presupuesto público, y no es el único". Otro ejemplo, aún más escandaloso, es el de la Secretaría de la Reforma Agraria, la cual incrementó en más de 73 por ciento el gasto ejercido el primer trimestre. Esta secretaría maneja el programa de Fomento y Organización Agraria (Formar), el Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos (FAPPA), Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Programa Fondos de Tierras e Instalación del Joven Emprendedor Rural, que incluye otros planes de beneficio como el Fondo de Tierras y el de Joven Emprendedor Rural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.