Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Política El Ejecutivo, sin remitir al Congreso nombres de sustitutos para Cofetel

Negociaciones "atoradas" por intereses poderosos, denuncia diputado del PRD

El Ejecutivo, sin remitir al Congreso nombres de sustitutos para Cofetel

La tardanza, prueba de la fuerza de los grupos dominantes de medios electrónicos: PAN

ANDREA BECERRIL

Una semana después que la Comisión Permanente objetó los nombramientos de la mayoría de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el presidente Vicente Fox no ha hecho llegar al Congreso la nueva propuesta, a fin de avanzar en el proceso de integración del órgano regulador de radio, televisión y telecomunicaciones.

De la lista original que Fox hizo llegar a la Comisión Permanente, uno de ellos, Fernando Lerdo de Tejada, declinó desde el principio, y otros tres fueron rechazados en la sesión anterior, por lo que se requiere que el Ejecutivo federal envíe los nombres de otros cuatro que los sustituyan.

La tardanza en ello, según comentó el diputado del PRD, Inti Muñoz Santini, se debe a que las negociaciones están "atoradas", porque se trata de una lucha en la que están involucrados "intereses muy poderosos".

El senador de Acción Nacional Felipe Vicencio resaltó a su vez que después de tantas semanas de "jaloneos y regateos" para la conformación de quiénes habrán de dirigir la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), prueba que los grupos dominantes en los medios electrónicos ejercen presión para colocar a quienes representen mejor sus intereses. Ni siquiera se han cumplido a cabalidad los términos de la llamada ley Televisa para la integración de la Cofetel, agregó el panista.

Por separado, luego de la reunión previa -de todos los martes- de la sesión de la Comisión Permanente, el perredista Muñoz Santini comentó que independientemente de que Fox haga llegar una nueva propuesta, su bancada la objetará porque consideran que se trata de un proceso viciado de origen.

Al respecto, el senador Raymundo Cárdenas precisó que el PRD no tiene ninguna responsabilidad ante la ley Televisa y tampoco frente a quienes el Ejecutivo designe como comisionados de la Cofetel. "Puede ser que algunas de las personalidades reúnan el perfil, pero el debate de fondo no es ese".

Dijo que no fueron consultados en la integración de la primera lista, ni esperaban serlo, y tampoco participarán en la negociación que ya se está dando entre algunos partidos y las autoridades.

Recalcó que confía en que la Suprema Corte declare inconstitucional la ley Televisa, por lo que se caerán también quienes fueran nombrados e incluso ratificados como comisionados de Cofetel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.