Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Política Empantanadas, negociaciones sobre el Programa de Repatriación Voluntaria

Se incrementa 20% el número de muertes de indocumentados; 223 en sólo 8 meses

Empantanadas, negociaciones sobre el Programa de Repatriación Voluntaria

JOSE ANTONIO ROMAN

Pese a que de octubre pasado a la fecha han fallecido 223 migrantes en su intento por cruzar hacia Estados Unidos -20 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado-, las negociaciones entre los gobiernos de México y el país vecino se encuentran estancadas para aplicar el Programa de Repatriación Voluntaria 2006, que se aplica en la temporada de más calor en la zona fronteriza para salvar la vida a los indocumentados que se extravían o son abandonados por los polleros.

Fuentes diplomáticas revelaron que dicha parálisis se debe, en parte, a que el gobierno estadunidense pretende iniciar dicho programa hasta que se despliegue la Guardia Nacional de manera más amplia en la frontera.

El número de detenciones y repatriaciones podría ser mayor y cumplirse el objetivo de repatriar a cuando menos 300 migrantes mexicanos diarios, en dos vuelos diarios a la ciudad de México y de ahí a sus lugares de origen, con el propósito de que no intenten cruzar nuevamente de manera ilegal.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó que "todavía" se llevan a cabo negociaciones con el gobierno estadunidense, y expresó su deseo por que en unas dos o tres semanas se alcance un arreglo. Expresó que el gobierno de México busca que en esas repatriaciones se respeten los derechos humanos, y admitió que el programa fue "muy exitoso" el año pasado, pues aunque se suscitaron muertes también permitió salvar muchas vidas.

Los resultados de dicho programa el año pasado en el corredor Sonora-Arizona, del 8 de junio al 30 de septiembre, fueron de 20 mil 158 connacionales, 16 mil 729 de ellos hombres y 3 mil 429 mujeres. Aun cuando los gobiernos de ambos países se dijeron satisfechos con la medida, que se ha instrumentado en los pasados dos años, lo real es que las cifras han quedado muy lejos de la meta de 36 mil repatriaciones por temporada.

Apenas el viernes anterior el jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, emitió una nueva alerta a los migrantes sobre los riesgos que conlleva cruzar por el desierto de Arizona, donde las temperaturas en esta temporada del año superan 45 grados centígrados, y pidió que no se dejen engañar por los coyotes y polleros, quienes en muchas ocasiones sólo roban a la gente y los dejan abandonados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.