Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Sociedad y Justicia México pierde anualmente 10% del PIB por deterioro ambiental

Greenpeace presentó documento sobre la materia

México pierde anualmente 10% del PIB por deterioro ambiental

Cada año, México pierde el equivalente al 10 por ciento del PIB a causa del deterioro ambiental, el cual se ha agudizado en estos años: ha desaparecido la mitad de bosques y selvas; el país ocupa el quinto lugar mundial en deforestación y la contaminación tóxica va en aumento, señala una evaluación de Greenpeace ante la celebración este lunes del Día Mundial del Medio Ambiente.

La organización presentó el documento La destrucción de México: consecuencias económicas y sociales de la devastación ambiental, e informó que la degradación ambiental que vive el país pone en riesgo su viabilidad, pues los recursos naturales se sustentan en la producción de bienes económicos. El desconocimiento sobre los beneficios que proporcionan conduce a catástrofes económicas, sociales y políticas, señaló.

El director de la organización en México, Alejandro Calvillo, sostuvo que en la administración de los recursos naturales ha privado una visión de corto plazo, de privilegiar los intereses privados, aunque ello signifique sacrificar el futuro de los intereses colectivos.

Por su parte, Alejandro Guevara, director de la división de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, dijo que el daño ambiental con frecuencia es regresivo en términos de ingreso, es decir, hay un daño generalizado, pero en la medida que los pobres dependen más de los recursos ambientales, son los más afectados por la destrucción del medio ambiente.

El documento señala que los recursos considerados como renovables se están agotando, ya que el agua dulce es poca y en muchos casos está contaminada; la cubierta forestal está degradada, la desertificación avanza rápidamente, la desaparición de especies no tiene precedente, la diversidad de cultivos se reduce, a la vez que toda clase de partículas tóxicas se alojan en el organismo.

Sostuvo que frente a este panorama es indispensable que el Estado vele por los bienes comunes, por los recursos que debemos heredar a las generaciones futuras y por la viabilidad del país a mediano y largo plazos.

El estudio detalla que cada año se pierden 600 mil hectáreas de bosques y de mantenerse ese ritmo en 50 años ya no habrá zonas boscosas en el país. Precisa que el sector forestal contribuye con uno por ciento del PIB, pero la pérdida forestal exigirá una erogación exorbitante para suplir los servicios que brinda.

En cuanto a manglares, señala que los beneficios que aporta van de 200 mil a 900 mil dólares al año y por hectárea, pero la tasa promedio de pérdida es de 22 mil hectáreas al año.

Respecto a la contaminación industrial precisa que hay 31 focos críticos de contaminación dispersos en el país, entre ellos Tultitlán, Guadalcázar, Hermosillo y Salamanca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.