Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Francotiradores seguirán erradicando fauna nociva en el Golfo de California: Semarnat

Las opiniones contrarias a este método son ''mamadas'', dice Antonio Díaz de León

Francotiradores seguirán erradicando fauna nociva en el Golfo de California: Semarnat

Es una medida necesaria para limpiar las islas, afirma el director de Política Ambiental

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 4 de junio. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que continuará con el apoyo a los programas de erradicación de fauna nociva a través de francotiradores en islas del Golfo de California, y calificó de "mamadas" las opiniones de opositores a este método.

En entrevista, el director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Semarnat, Antonio Díaz de León, dijo que este método no es obra de un "ecologismo trasnochado", sino una medida necesaria para "limpiar" las islas de fauna introducida por el hombre durante el siglo pasado.

En abril de 2005 se inició la matanza masiva de 3 mil cabras introducidas por el hombre a mediados de los años 50 en la isla Espíritu Santo, ubicada en el archipiélago que lleva el mismo nombre, a fin de salvaguardar las especies endémicas.

A través del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) -organismo no gubernamental especializado en la erradicación de fauna nociva-, se contrató un francotirador neozelandés que desde un helicóptero de su propiedad acabó con mil 273 ejemplares en 29 horas.

Ambientalistas ligados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se manifestaron en contra de la matanza masiva de cabras, cuyos cuerpos en un principio no fueron recogidos, con el argumento de que "la naturaleza se encargaría de la descomposición".

Asimismo, productores locales pidieron que les fueran dados los animales para comercializarlos para consumo humano, lo que sumando a las voces de ambientalistas generó que la matanza masiva se suspendiera.

Sin embargo, el director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Semarnat manifestó que la dependencia federal continuará apoyando programas de erradicación de fauna nociva como el realizado en la isla Espíritu Santo, en la bahía de La Paz.

Además, Díaz de León calificó de "mamadas" las opiniones de aquellos que se oponen a la matanza de cabras a través de un francotirador y dijo que, por salvaje que parezca ese método, es el más apropiado para deshacerse en forma masiva de estos animales, los cuales "son muy vivos" para esconderse.

"Si alguien cree que hay que matar los chivos sobándolos, que lo haga, pero si eso no funciona, hay que matarlos como sea", expresó.

El promotor del ordenamiento marino y territorial del Golfo de California, mencionó que al momento 50 por ciento de las islas, de la mitad de la península de Baja California hacia al norte, ya fueron "limpiadas", pero es necesario continuar con esta tarea en las zonas que faltan.

"Los funcionarios debemos asumir nuestra responsabilidad cuando la tenemos, pero también la sociedad civil debe ser responsable en el manejo de la información", indicó en rechazo a las críticas de quienes cuestionaron la matanza de las cabras sin el aprovechamiento de su carne.

Por su parte, la Dirección de Protección de Flora y Fauna de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) explicó que el trámite para la erradicación de cabras en la isla Espíritu Santo comenzó en el año 2000, cuando le dio la oportunidad a los pescadores ribereños de la región de La Paz para el aprovechamiento de los animales durante cuatro años.

El subdirector de la dependencia, Francisco Alvarez Alvarez, precisó que en abril de 2005, una vez que la Conanp consideró que ya se había dado suficiente plazo a los pescadores, contrató a través del GECI a un francotirador neozelandés.

Aseguró que posteriormente, ante las protestas de algunos ciudadanos por esta masacre, se acordó con la Alianza Nacional de Productores Agrícolas y Pesqueros sacar los animales que quedaron para su aprovechamiento, por lo que en la actualidad sólo quedan en la isla entre 50 y 100 cabras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.