Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Economía Empresas y sindicatos modifican de facto la Ley Federal del Trabajo

Acuerdan paros técnicos, de actividades y creación de bancos de horas: Coparmex

Empresas y sindicatos modifican de facto la Ley Federal del Trabajo

Según el organismo patronal, los convenios se dan más en sectores automotriz y textil

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Obrero en una fábrica de llantas Foto: Cristina Rodríguez

En la práctica, empresas y sindicatos incurren cada vez con mayor frecuencia en modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) mediante diversos acuerdos que van desde los paros técnicos, los acuerdos de suspensión de actividades hasta los llamados "bancos de horas" y el pago de bonos en lugar del reparto de utilidades, para conservar la fuente de trabajo.

"Son soluciones que están al margen de la ley" y que han tratado de resolver la inflexibilidad de la legislación actual, pero que carecen de seguridad jurídica para ambas partes, advirtió Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Este tipo de acuerdos, refirió, se dan claramente en el sector automotriz debido a la caída que experimenta el ramo y en la industria textil, por las agresivas importaciones de productos asiáticos, pero aseguró que ya se presentan en demás ramas productiva del país.

De acuerdo con el Banco de México, entre finales de 2000 y marzo de 2006, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social creció en 793 mil 658 personas, aun cuando en el periodo se incorporaron al mercado laboral casi 7 millones de individuos. Aun así, el incremento en el número de plazas permanentes en el periodo fue de 119 mil 964, mientras que la gran mayoría, 673 mil 694, correspondieron a eventuales. La contratación tempora refleja la manera en que las empresas están dando la vuelta a las obligaciones legales en materia laboral.

No obstante, Tomás Natividad rechazó que se trate de imposiciones del sector privado al señalar que "sindicatos y trabajadores tienen una enorme conciencia de que es prioritario mantener abiertas las empresas y conservar el empleo, en lugar de exigir condiciones que en la realidad no se pueden dar", como las contempladas en la actual legislación laboral.

"La dureza de nuestra ley ha originado una bola de figuras ilegales como son los trabajadores de honorarios, becarios o los que son contratados por empresas diferentes. Se buscan salidas al margen de la ley para lograr este tipo de contrataciones", señaló Tomás Natividad.

-¿Puede decirse entonces que en los hechos ya hay una reforma laboral?

-Pues sí, pero mientras no se modifique la ley estamos actuando al margen y eso no da seguridad jurídica. Y si no la hay, tampoco llega la inversión productiva, porque si un inversionista mete su dinero en un país donde las reglas no son claras, donde no hay una regla laboral que fomente el empleo y que ayude a instalar empresas, mejor se va a otro lado.

El dirigente de Coparmex advirtió que mientras en México no haya acuerdos para modificar la Ley Federal del Trabajo; "nos estamos quedando atrás y sólo vemos cómo las inversiones se trasladan a otros países".

Otra modalidad nueva que han adoptado las empresas es el pago de bonos en lugar del reparto de utilidades, que por ley debió cumplirse en mayo pasado.

"Hasta antes de la reforma fiscal que ya hace deducible la utilidad, la mayoría de las empresas la consideraba gasto, y obviamente al no ser deducible era un gasto más grande y eso hacía que se buscaran muchas estrategias para no propiamente eludir el reparto sino dar bonos sustitutivos a la gente que permanece en las compañías y no a los que se van", explicó.

Consideró que este derecho de los trabajadores ponía a México en desventaja frente a otros países, toda vez que no existe en Estados Unidos o Canadá, socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "y el 10 por ciento sobre la renta de cualquier empresa es considerado por muchos empresarios como un impuesto más".

Tomás Natividad manifestó que es difícil determinar con exactitud cuántas empresas cumplen con el pago de utilidades aun cuando declaren ante la Secretaría de Hacienda, además de que como suelen declararse el no pago de utilidades se pagan bonos sustitutivos como parte de "todo este mundo de soluciones diferentes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.