Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Economía México busca acuerdos con Arabia Saudita

México busca acuerdos con Arabia Saudita

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Cam., 3 de junio. El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, se reunieron hoy con el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Alí al Naimi, con la finalidad de establecer convenios de colaboración, revelaron funcionarios de la paraestatal.

En el hotel donde se efectuaron las reuniones, calificadas de "informales y privadas" por los funcionarios de Pemex, Alí al Naimi dio una breve entrevista donde aseguró que su país y México mantendrán la cooperación para beneficio de la comunidad petrolera internacional, pero descartó que participe en el proyecto para la construcción de la refinería de Centroamérica.

Canales Clariond, en una conferencia telefónica realizada este viernes, indicó que el propósito del encuentro con el ministro saudita es mostrarle la importante infraestructura con la que cuenta Pemex en la sonda de Campeche, explorar la posibilidad de alianzas estratégicas en tecnología dentro del actual marco jurídico, así como establecer un convenio de cooperación e intercambio de información.

Además del secretario de Energía, la comitiva mexicana la integraron Ramírez Corzo, diversos técnicos de la paraestatal, así como Salvador Beltrán del Río, director de Asuntos Internacionales de la Sener.

Proyectos en la refinería de CA

Canales Clariond indicó que otro objetivo será identificar proyectos que se podrían desarrollar conjuntamente en la refinería centroamericana, cuya localización para su construcción quedó pendiente.

Por su parte, Alí al Naimi destacó las buenas relaciones entre Arabia Saudita y México, a los que consideró "países amigos" y se mostró interesado en conocer las plataformas petroleras ubicadas en la sonda de Campeche, las cuales visitará este domingo.

A su vez, Ramírez Corzo reiteró que las reuniones son "informales" y pretenden intercambiar puntos de vista en temas como el desarrollo de la industria petrolera, mercado internacional de hidrocarburos y buscar formas de colaboración bilateral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.