Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Cultura La conquista según Vivaldi

DISQUERO

La conquista según Vivaldi

Un par de semanas antes de que apareciera en México la grabación de Bajazet, otro estreno mundial de una ópera de Vivaldi causó furor entre la melomanía local: Motezuma, escrita hace 250 años. Al igual que Bajazet, bajo el sello Virgin, Motezuma, grabada por Deutsche Gramophon, circula en pocos ejemplares en las tiendas de discos, pero es posible conseguirla por encargo.

La interpretación corre a cargo del conjunto especializado Il Complesso Barocco, dirigido por Alan Curtis, con la reconstrucción musical de las partes de esta ópera que se han perdido realizada por Alessandro Ciccolini. El resto de la partitura fue recuperado en 2002 en la Biblioteca de la Berlin Sing-Akademie (la misma donde se rescató en 1829 La Pasión según San Mateo, de Bach), en un hallazgo espectacular que fue noticia resonante en su momento y la cual documentó en su oportunidad La Jornada.

Se presume que Motezuma fue la última ópera de Vivaldi a partir de un libreto original, en este caso escrito por Luigi Giusti, quien se toma libertades y licencias históricas tales como reconstruir la historia de la conquista de México a partir de una anécdota sentimental: Moctezuma y Cortés se reconcilian mediante la boda de la hermana del monarca azteca, Teutile, con el hermano de Hernán, Ramiro.

En tanto, resulta curioso también que la portada de este disco formidable sea una representación de una deidad maya y no azteca, un Chac Mool submarino (sugerencia de subtexto espléndida porque buena parte de los tesoros culturales que saquearon de México fueron a dar al fondo del mar, pues era tal la codicia de los saqueadores que sobrecargaban sus naves que así sucumbían en las tempestuosas costas mexicanas), además de que en la época de Vivaldi estaban de moda los temas exóticos (como el de su ópera de aquí junto, Bajazet). Cabe decir que en su estreno fue rotundo éxito.

Además de la degustación de esta ópera monumental, recomendemos un complemento literario oportuno: la novela Concierto barroco, de Alejo Carpentier (Siglo XXI Editores), donde el autor cubano describe el esplendor creativo de Vivaldi, Haendel y Scarlatti, personajes a los que en su novela añade al mismísimo Moctezuma en continuas referencias a esta ópera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.