Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Preocupación e hilaridad por el yerro sobre cargo de Reyes Tamez

Opiniones de rectores sobre la reforma a secundarias

Preocupación e hilaridad por el yerro sobre cargo de Reyes Tamez

LAURA POY SOLANO ENVIADA

Ampliar la imagen Rectores aglutinados en la ANUIES criticaron el error cometido por autoridades al publicar la reforma a secundarias. En la imagen, alumnos de un plantel capitalino Foto: Archivo

Boca del Río, Ver., 1º de junio Rectores de universidades públicas y privadas del país reaccionaron con asombro y hasta carcajadas al enterarse que el acuerdo 384 de la Secretaría de Educación Pública, con el que entró en vigor la Reforma a la Educación Secundaria (RES), fue rubricado por el secretario de "Educación Física", Reyes S. Tamez Guerra, y no por el de Educación Pública.

Tras la "rectificación" de las autoridades federales, quienes aceptaron que deberán corregir el yerro, los rectores reunidos en la 37 asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) consideraron el error como parte del "folclor mexicano" que ocasionaría que cualquier directivo responsable "estuviera muy preocupado".

José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana, afirmó que tras conocerse este "desliz" se tendrá que leer con detenimiento todo el texto y "verificar si hay o no más errores, porque cabe la duda".

Rafael Diego, presidente del Colegio de Michoacán, consideró "muy delicado" el que se cometan errores "injustificables", sobre todo cuando se trata, afirmó, de asuntos vinculados con leyes y disposiciones legales, por lo que consideró que tener un nuevo secretario de "Educación Física" responsable de la RES es un indicador de que "no se está poniendo la atención debida a temas sustanciales y estamos llegando a extremos que no deberíamos tocar".

José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, lo calificó de "teclazo involuntario" que deberá ser corregido con una fe de erratas, ya que sólo se trató de un "lapsus no mal intencionado".

Sin embargo, reconoció que es "arriesgado" aprobar la RES cuando sólo quedan cinco meses para que concluya la presente administración, pues al menos "una parte importante de lo que resta del sexenio deberán ser destinado para dejar en orden la casa y rendir cuentas a la sociedad".

Aseguró que la reforma deberá continuar como un proceso que permita abrir nuevos foros de discusión, ya que "no se trata sólo de decir está aprobada; hay que profundizar en su conocimiento y ver cuáles son sus aportaciones".

Por ello, consideró que será "muy complicado instrumentar la reforma", cuando se requieren muchas horas de trabajo para el proceso de entrega y recepción de una nueva administración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.