Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Sociedad y Justicia La educación superior mejorará si hay más atención al bachillerato: ANUIES

Analizan integrantes del organismo los retos de este nivel de enseñanza

La educación superior mejorará si hay más atención al bachillerato: ANUIES

LAURA POY SOLANO ENVIADA

Boca del Río, Ver. 1º de junio. Sin la aplicación de políticas públicas de Estado que vayan más allá de las metas y programas sexenales, además de una reforma que remonte los problemas estructurales de la educación media superior, no podrá garantizarse una cobertura con equidad en este nivel educativo, destaca el documento denominado Consolidación y avances de la educación superior en México: temas cruciales de la agenda.

Aprobado el pasado 31 de mayo por los 144 rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), establece que ante los retos de la educación superior en México es necesario proponer un nuevo pacto social para mejorar la calidad en la enseñanza.

En ese sentido, durante el segundo día de trabajo de la 37 sesión ordinaria de la ANUIES, se decidió que la sede de la 17 sesión extraordinaria de este organismo sea la Universidad del Norte de Texas, con el fin de fortalecer los vínculos con redes universitarias de todo el mundo y garantizar una mayor movilidad académica de estudiantes y profesores.

Tras participar en la ceremonia de inauguración de este encuentro, al que asistió el gobernador de la entidad, Fidel Herrera, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, detalló que en septiembre próximo se realizará una primera reunión en La Habana, Cuba, para fomentar las relaciones con instituciones de educación superior de diversas partes del mundo que alienten programas de intercambio y vínculos académicos con especialistas e investigadores.

Los rectores destacaron que también se desarrollará una agenda de trabajo para abordar los temas de mayor interés para las instituciones de educación superior en México, a fin de estrechar los lazos de apoyo entre universidades públicas y privadas.

Respecto a los ejes centrales del documento aprobado por la ANUIES, destaca que para establecer una política de Estado que fortalezca la enseñanza superior es necesario desarrollar una renovada política de atención a la educación media superior, que mantiene una tasa de eficiencia terminal que "no ha conseguido romper la barrera de 60 por ciento", pese a que se considera "indispensable" para el mejoramiento de la calidad en la formación universitaria.

El texto destaca que la ampliación de la cobertura social en el nivel superior dependerá de que se abran los "cuellos de botella" en el bachillerato, sin lo cual no se podrá cumplir la meta de garantizar que 30 por ciento de los jóvenes de 19 a 23 años puedan cursar estudios superiores para el año 2012.

La propuesta hace un llamado a enfrentar los retos de la diversificación en la educación superior y a analizar si "ofrece las respuestas que el país requiere ante un contexto dinámico de la sociedad del conocimiento".

En los hechos, reitera el texto, las políticas en la materia han enfatizado la función económica de la formación universitaria, en tanto que objetivos como equidad e integración social cívica de la nación figuran en documentos oficiales, pero han tenido menor peso en el esquema de prioridades, por lo que conviene recapacitar sobre los valores intrínsecos y finalidades sociales de la educación superior.

Al respecto, José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana, destacó que como miembros de la ANUIES, a las universidades privadas "nos interesa cada vez más integrarnos a este modelo único de enseñanza superior, en el que se privilegie no sólo la calidad en planes y programas académicos, sino también una mayor equidad en el acceso a este nivel de estudios.

Señaló que tanto universidades públicas como privadas "nos enfrentamos a los mismos problemas y preocupaciones que han quedado plasmados en el documento suscrito por la ANUIES, que sin duda refleja los consensos de todas las instituciones por alcanzar la excelencia académica".

 
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