Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Cubre la Ssa 14 estados con vacuna contra el rotavirus

Cubre la Ssa 14 estados con vacuna contra el rotavirus

Al cierre de la segunda semana nacional de salud, el sector asistencial del país habrá aplicado por primera vez en el esquema básico la vacuna contra el rotavirus (antidiarréicas) en 490 municipios de 14 estados de la República, entidades donde hay mayor presencia de población indígena que presenta condiciones de menor índice de desarrollo humano.

En las 20 mil 500 localidades donde se introduce la vacuna contra el rotavirus, la Secretaría de Salud informó que se pretende inmunizar a 29 mil infantes de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Esta aplicación protegerá a los menores contra indigestiones severas causadas por el rotavirus, el cual autoridades asistenciales calculan que en México representa 40 por ciento de las causas de las diarreas entre los menores de edad, sobre todo porque el virus se transmite vía aérea y contacto directo.

La secretaría destacó en un comunicado que México ha presentado grandes avances en el control de diarreas con la introducción de sobres Vida Suero Oral, cloración de agua a escala nacional y la mejora en la ingeniería sanitaria.

Como parte de la Semana Nacional de Salud se inmunizará a 19 millones de niños del país, que de forma tradicional reciben dosis contra la poliomielitis, sabin, rotavirus y la de neumococo siete valente, esta última destinada exclusivamente a niños de dos a 24 meses de edad.

La dependencia oficial acentúa que las vacunas contra el rotavirus y las infecciones invasivas por neumococo a poblaciones con el menor índice de desarrollo humano en el país, cubre aspectos de equidad social debido a que infantes de zonas marginadas tienen un esquema de vacunación más completo que muchos países desarrollados, donde aún no se incluye la vacunación contra el rotavirus.

Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.