Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Política Abascal no avaló convenio de mineros: Gobernación

De acuerdo con los tribunales, los terceros concurrentes sólo fueron testigos, informa

Abascal no avaló convenio de mineros: Gobernación

La Secretaría de Gobernación emitió ayer un comunicado en el que deslinda a su titular, Carlos Abascal Carranza, de avalar el convenio que suscribieron el sindicato minero con diversas empresas propiedad del Grupo México. Según el boletín oficial, Abascal Carranza acudió en su carácter de secretario de Trabajo a la firma del convenio, sólo como "testigo de honor".

Varios días después de que circulará la versión de que Abascal había avalado dicho convenio, la Secretaría de Gobernación señaló que el convenio, celebrado el 22 de octubre de 2004, fue suscrito entre el sindicato minero y las empresas Mexicana de Cobre, Mexicana de Cananea e Industria Minera México, para crear un fideicomiso de 55 millones de dólares.

En esa ocasión, se indica, Abascal Carranza y Fernando Franco González, quien fungía como subsecretario de Trabajo, Seguridad y Previsión Social, firmaron "exclusivamente en carácter de testigos de honor, dado que se trataba de una negociación relevante que ponía fin a un añejo conflicto entre las partes".

Gobernación destaca el hecho de que los tribunales federales han sostenido que sólo son señalados como sujetos de un fideicomiso, el fideicomitente, fiduciario y el fideicomisario, "y que no pueden formar parte del mismo personas con las cuales no se celebró el contrato ni terceros extraños a un juicio mercantil. Por tanto, los terceros concurrentes sólo son testigos".

El comunicado explica que como testigos de honor no se establece una relación de derecho, por lo que "no se puede determinar en forma alguna que su participación 'avaló', 'convalidó' o 'autorizó' algún tipo de instrucción al sindicato para disponer de los recursos del fideicomiso F/9645-2.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.