Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Política Insiste el sindicato minero en la inocencia de su líder Gómez Urrutia

Presentaron ante jueces civiles pruebas del pago a trabajadores por 24 mdd

Insiste el sindicato minero en la inocencia de su líder Gómez Urrutia

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El sindicato minero presentó ante jueces de tribunales civiles del Distrito Federal, la "conciliación que acredita el pago de 24 de millones de dólares en favor de los trabajadores", y está en posibilidad de entregar toda la documentación para demostrar que la denuncia contra Napoleón Gómez Urrutia, por fraude, es improcedente.

Según informó ayer esta organización, en la investigación que sigue la Procuraduría General de la República (PGR) contra Gómez Urrutia, por la operación de un fideicomiso de 55 millones de dólares en favor de los mineros, el dirigente autorizó a su comité ejecutivo a que facilite las averiguaciones. Del mismo modo les pidió entregar la información que requiera la comisión especial de la Cámara de Diputados que revisa este asunto.

Se trata de transparentar el origen y destino del dinero que ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades hacendarias y de la PGR, se señaló y que "para este fin, se han presentado ante los tribunales civiles del Distrito Federal para iniciar los procedimientos legales que corresponden a la administración del fondo fiduciario la conciliación general que acredita el pago por 24 millones de dólares a los trabajadores", planteó este sindicato.

Indicó que la PGR, de manera indebida y con dolo hacia el sindicato minero, ha hecho públicas algunas averiguaciones previas y otras las ha mantenido ocultas, sin conceder el derecho de audiencia a los indiciados, es decir, a Gómez Urrutia y al banco Scotiabank Inverlat.

Evidentemente "el Ministerio Público de la Federación pretende adecuar los hechos en contra de los indiciados interpretando de manera tendenciosa el contenido del Código Penal Federal y leyes especiales, tanto de carácter bancario y financiero como fiscal". Sin embargo, el sindicato puede demostrar que el manejo de los recursos de dicho fideicomiso se ha hecho totalmente conforme a la ley, aseguró la organización.

Estableció que tardó más de 15 años la creación del fideicomiso, que en un primer momento fue patrimonio fiduciario y luego una parte activa del patrimonio exclusivo del sindicato minero, ya que "Grupo México debió de haber cedido 5 por ciento de las acciones de Mexicana de Cobre y Compañía Minera de Cananea a los trabajadores, cuando compró ambas empresas al gobierno federal en 1988 y 1990; sin embargo, la familia Larrea emprendió diversos juicios para evadir esta responsabilidad y hasta que perdió todas las instancias cumplió con este pago". Ello implicó un elevado costo para la organización sindical, dijeron.

Luego de que se creó el fideicomiso, en 2004, el sindicato inició el pago a los trabajadores que se encontraban en activo en el momento de la compraventa de las empresas; empero, a principios de este año se suspendió la entrega de los recursos debido a una decisión ilegal de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Nuevo León, por la que se congelaron tanto los fondos derivados del Fideicomiso, como las cuotas sindicales y los fondos de resistencia de las secciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.