Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Política Fox: "no hay capacidad" para superar rezagos en educación, vivienda y empleo

El próximo mandatario enfrentará menos problemas para alcanzar consensos, señala

Fox: "no hay capacidad" para superar rezagos en educación, vivienda y empleo

Sostiene que el libre mercado con responsabilidad social es el único modelo que funciona

NOTIMEX

Sao Paulo, 28 de mayo. El presidente de México, Vicente Fox Quesada, afirmó en una entrevista publicada hoy por la revista brasileña Veja que el libre mercado con responsabilidad social es el único modelo que funciona y da resultados.

"Sólo hay un modelo que funciona y da resultados. El del libre mercado con responsabilidad social", enfatizó el mandatario, tras expresar su deseo por que México ingrese al Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

México solicitó su ingreso al bloque sudamericano en calidad de país asociado en noviembre de 2004, cuando el presidente Fox acudió a una cumbre del foro que se realizó en Argentina.

En la actualidad México participa en el Mercosur en calidad de observador, a la espera de negociar acuerdos de libre comercio con sus integrantes (además del que ya tiene con Uruguay) e ingresar como país asociado, rango que ocupan Chile, Bolivia, Perú y Venezuela.

Fox, quien en diciembre próximo dejará el cargo, precisó que "Uruguay está totalmente de acuerdo (en el ingreso de México al Mercosur). Espero que Brasil y Argentina (las economías más grandes del bloque) nos acepten en breve" como país asociado.

En otra parte de la entrevista, Fox admitió que por estar al frente de un gobierno sin mayoría en el Congreso "faltó hacer las reformas estructurales".

"El próximo gobierno también tendrá que gobernar con una minoría, pero creo que va a tener menos dificultad para lograr el consenso", resaltó.

"Seis años de experiencias (desde que asumió en 2000) nos enseñaron que hay que colocar los intereses de la nación al frente de los intereses partidarios o personales", expresó el presidente, citado
por la edición de Veja, que comenzó a circular este domingo.

Admitió que pese a la reducción de la pobreza durante su gobierno, muchos mexicanos siguen migrando hacia Estados Unidos, porque "los atrasos continúan enormes. La pobreza subsiste y tenemos carencias de oportunidades y empleos".

El mandatario mexicano explicó que "la fracción de la población que está en edad de trabajar, estudiar y comprar casa es muy grande. El país no tiene capacidad para atender a todos esos mexicanos".

Más allá de mantener la estabilidad económica del país, el presidente Fox puntualizó a la revista brasileña que en su gestión consiguió "transitar de un régimen autoritario a una democracia, sin violencia y sin crisis económicas.

"Hicimos un gobierno de transparencia, de rendición de cuentas y respeto a la libertad de prensa", agregó.

"Estoy dejando el país con una economía fuerte, que crece sin inflación y generando empleos. Por fin hubo una reducción de la pobreza", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.